Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Imágenes

Diputación de Málaga
Imágenes

En este apartado se recogen, digitalizados, algunos de los mensajes icónicos que utilizados por organismos u otras instancias vinculadas con la Prevención para "llamar la atención" sobre este importante tema.

Se añanden unas referencias a la legislación o conceptos generales asociados.

  • 28 de Abril Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo
    - Orden del 30 de Marzo de 1999, por la que se establece que cada 28 de Abril se celebre el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 

28 de Abril Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Fuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicio de Prevención
    - Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
    - Reglamento de Servicios de Prevención con el Real Decreto 39/1997, 17 de Enero. 

Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Reglamento de los Servicio de Prevención 

Fuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Prevención: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

Tus instrumentos de Prevención:

Tus instrumentos de Prevención

- Cabeza: Pensar soluciones.
- Oídos: Escuchar a los trabajadores.
- Ojos: Observar las condiciones de trabajo.
- Boca: Argumentar preguntas.
- Estómago: Perseverar en las estrategias.
- Manos: Conseguir apoyos.
- Pies: Visitar los puestos de trabajo.

Fuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Calidad de vida: No se trata sólo de “tener cosas”, sino de “ser” persona de sentirse bien en cuanto a la propia realización personal. Esto implica no sólo retomar la perspectiva del sujeto, sino incorporar como cuestión central la “felicidad”. El objetivo de la política social es mejorar la calidad de vida mediante el desarrollo pleno del ser humano.

Calidad de Vida y TrabajoTrabajo: Labor, tarea, faena, empleo, puesto, cargo, oficio, profesión. Esfuerzo humano físico o intelectual aplicado a la producción u obtención de riqueza. Es además actividad mediante la cual la persona proyecta a su alrededor un medio humano y sobrepasa lo circunstancial de la vida. De ahí que el trabajo sea expresión de la esencia misma del ser humano en cuanto ser social.

Fuente: Imágenes Imagenes de Espacio Sar, Revista Trabajadora y Revista Mujeremprendedora.

  • Salud Laboral: Puede entenderse como el esfuerzo organizado de la sociedad para prevenir los problemas de salud y promover la salud de los trabajadores, solo decir que la salud influye en el trabajo por ello debe haber un equilibrio.

Medicina del Trabajo: Especialidad médica que tiene por objeto el estudio, tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales y laborales...

Seguridad en el Trabajo: Conjunto de medidas y organismos que las aplican, cuyo objeto es proteger a la sociedad contra determinados riesgos como serían las enfermedades, los accidentes, etc. Salud Laboral, Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía

Higiene Industrial: Técnica no médica de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo al objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.

Ergonomía: Es denominada la ciencia del bienestar y del confort. Su objeto de estudio es el trabajador y su objetivo es analizar las tareas, herramientas y modos de producción asociados a una actividad laboral con la finalidad de evitar los accidentes y patologías laborables, disminuir la fatiga física y mental, y aumentar el nivel de satisfacción del trabajador.

El concepto de Riesgo y las consecuenciasFuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Riesgo: Combinación de la frecuencia o probabilidad que puedan derivarse de la materialización de un peligro. El concepto de riesgo siempre tiene dos elementos: La frecuencia con la que se materializa un riesgo y las consecuencias que de él pueden derivarse. Es la probabilidad de la pérdida. Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño para la salud.

Fuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Accidente: Suceso imprevisto que provoca una alteración, con daño, a personas o bienes. También acontecimiento que interrumpe la actividad del trabajador con o sin lesión. Todo acontecimiento, no deseado, que da por Accidente y Accidente de Trabajoresultado un daño físico a personas (lesión o enfermedad) o daño a la propiedad (materias primas, edificios, etc.) 

Accidente de Trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que efectúe por cuenta ajena. Se consideran, también, los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de sus cargos electivos de carácter sindical.

Fuente: Imágenes porExperiencia Boletín de Salud Laboral.

  • Decálogo de la Vigilancia de la SaludVigilancia de la Salud: Control y seguimiento del estado de salud de los trabajadores con el fin de detectar signos de enfermedades derivadas del trabajo y tomar medidas para reducir la probabilidad de daños o alteraciones posteriores de la salud.

Decálogo sobre Vigilancia de la Salud:

  • 1.  - La vigilancia de la salud es un componente esencial de la Prevención de Riesgos Laborales.
  • 2.  - La vigilancia de la salud supone una nueva orientación de la actividad sanitaria en el campo de la Medicina del Trabajo.
  • 3.  - La vigilancia de la salud no es una actividad meramente asistencial.
  • 4.  - La vigilancia de la salud debe abarcar lo individual y lo colectivo.
  • 5.  - La vigilancia de la salud es un elemento para la promoción de la salud de los trabajadores.
  • 6.  - La vigilancia de la salud requiere protocolos de actuación específicos según los riesgos.
  • 7.  - La vigilancia de la salud debe respetar la intimidad de los trabajadores y la confidencialidad de la información.
  • 8.  - La vigilancia de la salud no debe generar discriminación laboral.
  • 9.  - La vigilancia de la salud no debe confundirse con el control del absentismo.
  • 10.- La vigilancia de la salud requiere independencia profesional.