Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Servidor Videotex 1993

Diputación de Málaga
Servidor Videotex 1993

Portada Revista SIP VideotexEl Sistema Videotex ha supuesto uno de los precedentes mas significativos de muchos servicios que hoy se ofrecen por la Red. Su origen se sitúa en el Reino Unido a principios de los años 70, cuando se suministraba información general al gran público, a través del teléfono y el televisor, con un contenido basado en temas de ocio. En 1980 se pone en marcha en Francia la experiencia piloto de un Anuario Electrónico de abonados al servicio telefónico, llegando a España en 1982 con el mundial de fútbol, y posteriormente en 1983 comunicando por videotex los resultados de las elecciones locales y autonómicas.

Logotipo Antecedentes Videotex InformáticaAlgo después, en 1986, Telefónica de España S.A. adopta la norma CEPT-1 y reestructura el servicio videotex denominándolo IBERTEX a partir de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones, medio de transporte para la información que permitía la conexión entre usuarios y proveedores (IBERPAC y RTB). En 1990 la Telefónica implanta las tarifas quiosco, y es precisamente cuando el Servicio Videotex español experimenta un gran crecimiento, pues alcanza en 1993 los 600 Centros y unas 5.500.000 llamadas a la red que ofrecía gran volumen de información y gestiones realizando simplemente una llamada telefónica por un terminal Videotex, un NRI y a distintos niveles (030, 031, 032 y 036).

Servidor VideotexEs también 1993 cuando la Diputación Provincial decide desarrollar su propio Centro Servidor, sumándose al proyecto que cofinanciaba el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) y a través del Programa Operativo Telemático. La presentación del Sistema de Información Provincial (SIP), como se denominó al C.S.V., se realizó primeramente con la estancia del ARCOBUS “Exposición Itinerante”, entre el 20 y 24 de septiembre, para fomentar el uso de los servicios avanzados de Telecomunicaciones, unas Jornadas sobre la Nuevas Tecnologías y Desarrollo Local en el Parque Tecnológico, y por último un acto de presentación en el Centro Cívico, donde se insistió que el C.S.V. (NRI:*252060513#) nacía ante la carencia en la Provincia de servicios de información primarios y de servicios de gestión por la red, clausurándose dicho acto con la entrega de terminales videotex a todos los ayuntamientos de la provincia.

Servidor VideotexLos objetivos que se querían alcanzar con el S.I.P., eran los de poner al alcance de la sociedad malagueña la información generada por organismos públicos, agilizar la participación de los ciudadanos/as en las actividades de carácter institucional, potenciar el uso de las nuevas tecnologías y dotar a la Diputación de un medio tecnológico que impulsara su papel coordinador en la provincia. La información que ofrecía el S.I.P. se hacía a través de un índice temático: Diputación, Ayuntamientos, Organizaciones y Asociaciones, Infraestructura y Equipamiento, Recursos Económicos, Geografía y Demografía, Historia y Patrimonio, Turismo y Ocio, Medio Ambiente, Deportes, Actualidad, Ofertas y Subvenciones Públicas, B.O.P., y Teledistribución-Mensajería.

Servidor VideotexPor último, mencionar que en el desarrollo del Centro Servidor Videotex participaron los departamentos de Desarrollo, para crear su infraestructura técnica, de Documentación, para el desarrollo de sus contenidos informáticos y gráficos, y el de Diseño, para la realización de las distintas pantallas y objetos iconográficos. También señalar que en el proyecto del S.I.P participaron trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los Planes de Andalucía Joven y Parados de Larga Duración.