Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Centro de Microfilmación

Diputación de Málaga
Centro de Microfilmación

Logotipo Centro MicrofilmaciónEl origen del Centro del Microfilmación se produce a finales de 1984, cuando se gestó el proyecto que pretendía introducir en al Diputación este sistema analógico de tratamiento de documentación que venía ya implantándose en otras entidades públicas y privadas desde los años 70.

Dicho proyecto, se hacía paralelamente a la renovación del Centro de Proceso de Datos y como complemento a la gestión y tratamiento de información por medios informáticos.

Centro de MicrofilmaciónEn ambos casos, se comenzó a trabajar en una reducida zona de la 6ª pta. del Palacio Provincial, hasta que comenzado el año 1985 se inician las obras en la 5ª planta, donde habían estado anteriormente los servicios técnicos. Allí, en su ala oeste, y durante la primavera, se realizó la infraestructura específica que requería el Centro para configurarlo en varias zonas de trabajo:

  • Área de Servicios Administrativos (Dirección).
  • Área de Documentación (Técnicos y Aux. Documentalistas).
  • Área de Microfilmación (Operadores).
  • Área de Procesamiento (Revelado y duplicación).
  • Área de Almacenamiento (Materiales y químicos).
  • Área de Control de Calidad (Laboratorio).
  • Área de Fotografía (Fotógrafos).

Ficha de MicrofilmaciónEn cuanto al equipamiento técnico, con criterios exigentes para montar un buen Sistema de Microfilmación, se optó por los equipos de la empresa Rhöne-Poulenc, que además de propiciar su instalación, organizó un curso de especialización durante el mes de abril para el siguiente equipo.

  • Unidades de Entrada (Microfilmadoras rotativas y planetarias de 16 mm, 35 mm y 105 mm).
  • Unidades de Procesamiento (Revelado y duplicación de películas).
  • Unidades de Salida (Enchaquetadora de tarjetas, rollos, lectores y lectores duplicadores).
  • Unidades de Control de Calidad (Microscopio y Densitómetro).
  • Unidades de Mantenimiento (Calotermo, bomba presión, frigorífico y sistema de ambiente).
  • Unidades de Duplicación (Duplicadora de rollo, microfichas, tarjetas y tituladora).
  • Unidad de Almacenamiento (Armario ignífugo).

Ficha de MicrofilmaciónFinalmente, el Centro, sería inaugurado oficialmente el viernes 7 de junio de 1985 por el presidente, Luís Pagán, el diputado del servicio, Fernando Valverde, y con un equipo humano formado por un responsable, un técnico documentalista, varios auxiliares documentalistas y operarios/as provenientes de los planes de Andalucía Joven y Parados de Larga Duración.

Fichas de MicrofilmaciónEntre los trabajos que se realizaron, entre 1985-1990, cabe destacar la microfilmación de los expedientes de personal activo y pasivo (jacket, microficha y rollo de 16 mm.), B.O.P. y diversos diarios (microficha y 16 mm.) configurando una interesante hemeroteca de microformatos, y los mandamientos de Pagos e Ingresos (16 mm.). En bibliografía, numerosos libros de la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Revista Jábega, Hojita Parroquial de Álora, además de documentación perteneciente al Centro de la Generación del 27, archivos históricos de Málaga, Vélez-Málaga, Marbella, Ronda, etc., y miles de planos o mapas (tarjeta 35 mm.) de los Servicios Técnicos. Todos estos microrfilms, organizados y clasificados, pasaron a configurar el archivo de microformas, del cual se realizó un pormenorizado catálogo.