Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Diputación de Málaga celebra un seminario sobre APP interactivo provincial y resiliencia en emergencias de la UMA

Diputación de Málaga
Noticias

Diputación de Málaga celebra un seminario sobre APP interactivo provincial y resiliencia en emergencias de la UMA

La Diputación de Málaga, desde la Delegación de Seguridad y Emergencias, en colaboración con la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga, ha realizado un seminario el pasado día 25 de noviembre, de una innovadora y pionera aplicación formativa para actuaciones de emergencias dirigida a las agrupaciones de Protección Civil de los municipios de la provincia.

La nueva aplicación ofrece un nuevo servicio que complementa el que ya está desarrollando la Diputación de Málaga a través de Protección Civil con actividades formativas, tanto presenciales como ‘online’, y de asesoramiento a los voluntarios para que puedan dar una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia.

Esta herramienta tiene dos grandes ejes: el de la formación y el de la realización de ejercicios prácticos de intervención virtual en situaciones de emergencia sin tener que utilizar recursos públicos.

Cuenta con la coordinación y el control del servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, que será el que habilitará a todas las agrupaciones que participen, y uno de sus objetivos es fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los voluntarios de Protección Civil.

La aplicación podrán usarla varios usuarios de un mismo municipio o de diversos servicios de emergencias. Y consiste en que cuatro usuarios conectados en red (actuando como Seguridad, Intervención, Logística y Sanitario) deben resolver la situación de emergencia que hayan decidido crear, como extinción de incendios, accidentes, terremotos o inundaciones.

Hay 30 eventos con diferentes niveles de dificultad que se desarrollan en diferentes escenarios, como medio rural, núcleos urbanos o playas. Y se tiene en cuenta la destreza de cada miembro participante, pero, fundamentalmente, se valora el trabajo en grupo.

La aplicación cuenta con ayuda y un manual interactivo con sistemas de intervención con un contador para autoevaluar las respuestas.

En el citado seminario se expuso además una ponencia sobre resiliencia en emergencias, a cargo del Director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga.