Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Salado resalta el papel de la Guardia Civil para abordar el problema de la inmigración en el Estrecho

Diputación de Málaga
Noticias

Salado resalta el papel de la Guardia Civil para abordar el problema de la inmigración en el Estrecho

Un seminario analiza las operaciones conjuntas internacionales en relación con la vigilancia y el control de las fronteras

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha resaltado el papel que desempeña la Guardia Civil para abordar el problema de la inmigración en la zona del Estrecho durante la inauguración del ‘VI Seminario sobre las operaciones conjuntas internacionales: Autoridad de inmigración del Estrecho’, organizado por la Guardia Civil y el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior.

Este encuentro, que se desarrolla en el Palacio Provincial de la Diputación en la plaza de la Marina, ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella; el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente; y la directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, Fanny Castro-Rial.

El seminario analiza las operaciones internacionales conjuntas de vigilancia y control de las fronteras para hacer frente a la inmigración irregular que se produce de forma masiva entre el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Al respecto, Salado ha incidido en que, para Málaga y Andalucía, se trata de un problema de primer nivel, en el que la presión va en  aumento. “Es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos -ha añadido- no solo las administraciones públicas, sino la sociedad española y la europea”.

El presidente de la Diputación ha defendido que ni España ni Europa pueden permitir que se produzca el drama que ocurre frente a nuestras costas, con miles de personas que huyen de situaciones dramáticas, como la guerra y la pobreza, que arriesgan o pierden sus vidas en el Mediterráneo, engañadas por las mafias que hacen negocio con la inmigración ilegal.

Francisco Salado, que ha recordado que la institución provincial colabora desde hace años con entidades y colectivos dedicadas a esta crisis humanitaria, ha agradecido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Salvamento Marítimo, de la Cruz Roja, así como de organizaciones no gubernamentales y voluntarios que trabajan cada día para luchar contra este enorme drama.

Además, ha destacado la vinculación de la provincia con la Guardia Civil, cuya presencia es fundamental para los pueblos, especialmente los más pequeños, ya que ayuda a vertebrar y articular el interior de la provincia.

Igualmente, Francisco Salado se ha referido a la importancia de la seguridad para una provincia como la de Málaga, cuya principal industria es el turismo, por lo que ha valorado el trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil, que “vela por la seguridad de zonas rurales, protege nuestros espacios naturales, controla nuestras carreteras y vigila nuestro litoral”.