Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Salado compromete ayudas especiales de la Diputación a los municipios afectados por las inundaciones

Diputación de Málaga
Noticias

Salado compromete ayudas especiales de la Diputación a los municipios afectados por las inundaciones

Recuerda que la recuperación de las infraestructuras es tarea de todas las administraciones

Pide apoyo al resto de grupos políticos para que la institución provincial pueda colaborar económicamente con las localidades damnificadas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido a conceder ayudas especiales de la institución a las localidades afectadas por las inundaciones de octubre del año pasado.

Salado ha visitado hoy Campillos y Teba, manteniendo encuentros con sus alcaldes, Francisco Guerrero y Cristóbal Corral, respectivamente, a quienes ha mostrado el apoyo de la Diputación. En ambos casos, ha podido comprobar la situación en que se encuentran aún algunas infraestructuras públicas.

El presidente de la Diputación ha incidido en que la institución provincial va a valorar las actuaciones que los municipios consideren prioritarias, aunque ha matizado que la institución no dispone de recursos suficientes para afrontar todos los daños producidos. En este sentido, ha explicado que la Diputación dedica este año 33 millones de euros al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y cuenta con otros cuatro millones de euros para otras obras en la provincia.

Por ello, ha pedido que “el resto de administraciones arrimen el hombro”, tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía para que las localidades recuperen sus equipamientos.

Igualmente, Salado ha solicitado el apoyo de todos los grupos de la institución provincial para que la Diputación pueda contribuir económicamente al restablecimiento de esas infraestructuras y servicios.

En el caso de Campillos, el alcalde, Francisco Guerrero, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación desde el primer momento tras las graves inundaciones y ha recordado que esta institución también apoyó al municipio en la grave crisis de agua que tuvo en 2017.

El consistorio estima en más de ocho millones de euros el arreglo de las infraestructuras públicas. Por ejemplo, las dos piscinas y el campo de fútbol de la localidad han quedado inutilizados tras las fuertes lluvias.

Al respecto, Francisco Salado ha pedido que sea el propio ayuntamiento el que establezca qué actuación es prioritaria y ha explicado que, posteriormente, la Diputación analizará la cuantía de las ayudas que se pueden prestar.

Salado ha recordado que, desde 2016, la institución provincial ha destinado 1.156.000 euros a Campillos para la ejecución de obras para sustituir la principal red de abastecimiento al municipio desde Majavea.

Carretera entre Teba y Campillos

Por su lado, en el encuentro de Francisco Salado con el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, este ha insistido en la importancia del arreglo de la MA-6404, que conecta Teba y Campillos. La fuerte tromba de agua de octubre destrozó la vía en el punto kilométrico 5,200, por el que pasa el arroyo del Chumbo. Desde entonces, la vía está cortada al tráfico y se requerirá la construcción de un nuevo puente para poder restablecer el tráfico, una actuación que se prolongaría durante meses.

En relación a la carretera, el presidente de la Diputación ha indicado que técnicos de la institución provincial están estudiando alternativas para poder abrir la vía al tráfico de forma provisional.