Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Algunas actuaciones

Diputación de Málaga
MADECA

Logo Madeca La Fundación MADECA es la entidad responsable de gestionar e impulsar el Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga. Con este encargo, la finalidad esencial de la Fundación es el fomento social y económico de actividades que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en la provincia de Málaga.

Evolución

En 2001, se suscribe, por iniciativa de la Diputación de Málaga, un protocolo de acuerdo entre las principales instituciones de la provincia, que sirvió para crear el "Plan de Actuaciones Estratégicas para la Provincia de Málaga", más conocido como MADECA10. El proyecto se inició a partir de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Universidad de Málaga, que fue aprobado de forma unánime por el Pleno de la Diputación Provincial el 5 de junio de 2001. A partir del convenio se suscribió un Protocolo de Acuerdo entre la Diputación Provincial y hasta un total de 20 instituciones para impulsar MADECA10 como instrumento que persigue un objetivo integrador, tanto social como económico, de los territorios que definen la provincia.

Fundación MadecaEn febrero de 2003 se aprobó el Plan de Actuaciones Estratégicas para la provincia de Málaga, donde se definían veinticinco proyectos novedosos considerados prioritarios para la provincia y otros siete pendientes de ejecución que necesitaban ser impulsados. Igualmente, se acordó el inicio de los trámites para constituir una Asociación con el fin de apoyar y realizar el seguimiento de los proyectos elaborados desde MADECA10. El 13 de mayo de 2003 se aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el Plan Estratégico de la Provincia y se adoptó el compromiso de crear la Asociación MADECA.Madeca 10

Oficialmente, la asociación se constituyó el 15 de abril de 2005, confirmando sus socios el deseo de seguir apostando por el bienestar socioeconómico de la provincia.

En la Asamblea General de socios celebrada el 11 de marzo de 2010 se aprueba por unanimidad la voluntad de constituir una Fundación y aprobar la dotación fundacional así como los estatutos.

El 3 de marzo de 2011 se constituye finalmente la Fundación MADECA.

Fines de la Fundación

Madeca 10Los fines específicos de la Fundación MADECA dentro del ámbito provincial son:

  • Definir las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.
  • Análisis, diagnóstico y debate de la situación socioeconómica de la provincia, así como otros ámbitos de interés.
  • Control y seguimiento del Plan de Actuaciones Estratégicas.
  • Favorecer la coordinación y cooperación entre los agentes públicos y privados.
  • Publicar y divulgar los estudios y trabajos realizados.
  • Fomentar el potencial endógeno de la provincia para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y equilibrar las disparidades entre los territorios.
  • Impulsar la cohesión social, promover el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la mejora de los accesos a todos los recursos de infraestructuras.
  • Popularizar el espíritu innovador de la población.
  • Promover la presencia activa de la provincia en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Fomentar la participación ciudadana.

Presidente

  • D. Elías Bendodo

Presidente ejecutivo

  • D. Juan Jesús Fortes

Director

  • Francisco José García Benítez
Datos Principales
Menú
Socios Madeca
Algunas actuaciones
Algunas actuaciones

La principal actuación que MADECA tiene encomendada es la gestión y seguimiento del Plan Estratégico para la provincia de Málaga.

Otras actuaciones que se están llevando a cabo desde la MADECA son:

  • Observatorio Socio-Económico de la Provincia de Málaga cuyo objetivo es desarrollar una herramienta que suministre información sobre los cambios en la provincia de Málaga, recopilar bases de estadísticas y de documentación que permitan definir y determinar los principales indicadores del cambio.
  • Creación de una Cátedra de Planificación Estratégica y Gobernanza Local inscrita en el seno del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA.
  • Realización de investigaciones y estudios territoriales y sectoriales en la provincia de Málaga. Se están realizando estudios, análisis monográficos e informes, que conformen una dirección estratégica de trabajo para MADECA con la intención de alimentar la formulación del Plan Estratégico Provincial.
  • Aportaciones y debates para la mejora del empleo en la Provincia. Dentro del marco del Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la Provincia de Málaga, MADECA junto con la Comisión de Seguimiento del Acuerdo está diseñando actuaciones que sean de interés.
  • Foro Metropolitano de Alcaldes. La Asociación MADECA como entidad gestora del Plan Estratégico Provincial de Málaga y la Fundación CIEDES como entidad gestora del Plan Estratégico de la Ciudad de Málaga, impulsan la colaboración institucional entre las distintas entidades locales que configuran el Área Metropolitana de Málaga. Fruto de esta colaboración surge el Foro Metropolitano de Alcaldes en el que anualmente se aborda de manera participativa un tema de interés estratégico para el futuro de este ámbito territorial.
  • Foro Metropolitano Permanente de Telecomunicaciones. Celebrado el IV Foro Metropolitano de Alcaldes junto con la Fundación Ciedes, surge como proyecto prioritario el Foro Permanente de Telecomunicaciones.
  • Cooperar en programas transfronterizos para la mejora de la competitividad de los territorios, con el objetivo general de mejorar las condiciones de competitividad económica y social en los territorios de actuación y fomentar el buen gobierno local. En este sentido, la Diputación de Málaga, con la Fundación MADECA como socia y las Cámaras de Comercio de Tánger y Tetuán como entidades colaboradoras, ha puesto en marcha el Proyecto Al`Yosur.