Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la Fundación Unicaja publican el libro ‘José de Gálvez y los Gálvez de Macharaviaya’

Diputación de Málaga

La Diputación y la Fundación Unicaja publican el libro ‘José de Gálvez y los Gálvez de Macharaviaya’

Tras casi 20 años de investigación y documentación, Manuel Olmedo y Francisco Cabrera dan luz a esta publicación que repasa la biografía de las figuras más emblemáticas de la familia

La Diputación de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, ha publicado el libro ‘José de Gálvez y los Gálvez de Macharaviaya, una publicación dedicada a las dos figuras más emblemáticas de la familia, José y Bernardo, aunque también se recoge de forma más sucinta la biografía de los otros tres hermanos de José: Matías, Miguel y Antonio, que desempeñaron relevantes cometidos en la gobernación de España y en sus dominios ultramarinos.

Sus creadores son los escritores Manuel Olmedo y Francisco Cabrera, que, tras casi 20 años de investigación, han dado vida a esta publicación dedicada “a las figuras más emblemáticas de la familia y cuyas actuaciones son merecedoras de los mayores elogios”, tal y como ha afirmado el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo Conde de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez Toro. De este modo, sus 287 páginas repasan sus biografías, ofreciendo una visión rigurosa y amplia, con la aportación de algunos aspectos desconocidos de estos personajes.

La presentación tendrá lugar esta tarde en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, a las 19:30 horas, con motivo de la celebración del Premio Bernardo de Gálvez a la Sociedad Nacional Daughters of the American Revolution.

Las instituciones malagueñas, con Bernardo de Gálvez

La edición de este libro enriquece la biografía existente sobre Bernardo y su familia, uno de los objetivos que viene realizando la Diputación de Málaga, en colaboración con otras instituciones como la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Macharaviaya, el Ateneo o la Sociedad Económica  Amigos del País.

Y viene a sumarse a las numerosas iniciativas puestas en marcha en los últimos años por la Diputación de Málaga para poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la Batalla de Pensacola (1781) que hizo posible la liberación de esta ciudad de Florida, hecho determinante en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Bernardo de Gálvez, que llegó a ser virrey de Nueva España, fue nombrado conde por Carlos III en reconocimiento a sus méritos, y es considerado un héroe nacional en Estados Unidos, que lo reconoció como ‘Ciudadano de Honor’ en 2014. Su retrato se exhibe en el Capitolio de Washington, y desde 2018 la bandera de la provincia de Málaga ondea en la ciudad de Pensacola, que le rinde homenaje cada año y donde se erigió una estatua ecuestre en su memoria.

Entre las actividades para reconocer su figura, la Diputación de Málaga aprobó el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga a título póstumo y organizó junto a la Sociedad Económica Amigos del País un ciclo de conferencias sobre la familia Gálvez.

Asimismo, con la Fundación Unicaja y la Universidad de Málaga becó a un alumno de la UMA para investigar sobre Bernardo de Gálvez en el Estado de Florida. Además, la Diputación, el Ateneo y la UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, homenajearon a Bernardo de Gálvez a través de una exposición y una conferencia sobre la indumentaria femenina de la época.

Una vez más, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación Bernardo de Gálvez y Gallardo, organizó el ‘Simposio Hispano-Americano Bernardo de Gálvez y su tiempo’, que se celebró en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación y en el que participaron importantes expertos, investigadores y profesores de distintas universidades que analizaron la biografía de Bernardo de Gálvez y sus hazañas como militar y gobernante.

Igualmente, ambas instituciones publicaron el cómic ‘Bernardo de Gálvez: Una vida ejemplar, una historia apasionante’ para distribuirlo en los centros educativos y bibliotecas públicas de la provincia para hacer llegar a los más jóvenes la historia de este macharatungo en forma de viñetas.