Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Turismo Costa del Sol constata el auge de la vivienda turística y aboga por su total regulación

Diputación de Málaga

Turismo Costa del Sol constata el auge de la vivienda turística y aboga por su total regulación

La entidad participa en el Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR que se ha inaugurado esta mañana en Málaga, y que está organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA)

“Turismo Costa del Sol constata el auge de la vivienda turística y aboga por su total regulación”, tal y como ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid, que ha participado en el acto inaugural del Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR.

Del Cid ha destacado que “desde las administraciones e instituciones públicas debemos garantizar que las viviendas con fines turísticos sean alternativas turísticas en igualdad de condiciones tributarias y competenciales que el resto de tipologías de alojamiento".

En este sentido, ha añadido que "la vivienda con fines turísticos ya es de pleno derecho un modelo y una tipología claves en el desarrollo turístico de los destinos. Pero tenemos que velar por que participe en igualdad de oportunidades”.

Del Cid ha señalado el gran valor de este tipo de alojamientos puesto que “ayudan a diversificar a los turistas: ya que aloja desde el turista senior, de alto poder adquisitivo, hasta el joven turista milennial, que sabe perfectamente qué quiere a la hora de elegir un destino. Y también aporta soluciones muy aprovechables para el turismo familiar.”

“El auge de esta tipología de alojamientos ha vuelto a demostrar que Málaga y la Costa del Sol es el mejor lugar para vivir e invertir”, ha añadido Margarita del Cid, y “gracias a la colaboración institucional público-privada, el destino vuelve a ser vanguardia en los nuevos horizontes turísticos que se van abriendo”.

El Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR, inaugurado esta mañana en Málaga, bajo la organización de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), va a reunir durante dos jornadas a representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional.

Junto a Margarita del Cid, han estado presentes en el acto el presidente de AVVA, Carlos Pérez – Lanzac, así como el concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, y la delegada territorial  de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, quienes han coincido en destacar el papel relevante que las viviendas turísticas ocupan en el conjunto del sector al satisfacer una demanda creciente en Europa y que obedece a un tipo de perfil preferentemente familiar.

Más de 40 directivos y expertos internacionales

Organizado en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el Congreso aborda áreas temáticas relacionadas con la vivienda turística como son la innovación, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la movilidad.

A lo largo de dos jornadas el Congreso cuenta con las intervenciones de los máximos representantes de organizaciones internacionales del sector como la European Travel Comission (ETC), la Asociación Europea de Viviendas Turísticas, la Asociación de Plataformas Digitales para Alquileres Vacacionales (PAT), la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL), la Asociación de Viviendas Turísticas de Portugal, la Asociación de Gestores de Propiedades de Italia, la Asociación de Viviendas Turísticas de Escocia y la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).

En el simposio también participan autoridades de organismos oficiales como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Herick Campos, y el director general de Justicia y Consumo de la Comisión Europea, Ioannis Ampazis.

El Congreso contempla, además, las ponencias de los directivos, a nivel internacional, de las principales plataformas de comercialización de viviendas turísticas como HomeAway, Booking, Airbnb y Spain-Holiday. 

También participan los representantes de empresas tecnológicas como Avantio; especializadas en métricas como Transparent y Tourism Data Driven Solutions; en servicios sanitarios como Quirón Salud; o en transporte y movilidad como EasyJet, Cabify y Lime.  Igualmente, empresas relacionadas con la gestión de viviendas turísticas como Interhome, Vacasa y Awaze.