Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Orientación, un deporte inclusivo para conocer la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Orientación, un deporte inclusivo para conocer la provincia de Málaga

El XVIII circuito provincial de la Diputación de Málaga de esta disciplina deportiva continua en octubre

El Circuito Provincial de Orientación Diputación de Málaga ha cumplido este 2019 su décimo octava edición englobando diez pruebas que continuarán el próximo mes de octubre y que recorren los municipios costasoleños puesto que es una disciplina deportiva que favorece el desarrollo de la actividad física en el medio natural y ofrece nuevas opciones para el turismo deportivo en la provincia malagueña.

Este programa tiene como objetivo acercar la orientación a todas las localidades de Málaga que no lo conocen y afianzarlo en las que ya existe tradición y practicantes, dotándolas de instalaciones para la práctica de este deporte tanto en espacios naturales como urbanos respetando el entorno.

Dentro de los retos que persigue el circuito provincial se encuentran la promoción de la práctica deportiva para todas las edades y niveles, favorecer la actividad deportiva con conciliación familiar, potenciar la participación femenina e integrar en las pruebas a las personas con diversidad funcional.

En cuanto a las diferentes modalidades, se encuentran el o-pie media distancia (con un tiempo ganador de 25 minutos), larga distancia (con un tiempo ganador de 60 minutos), sprint (prueba corta normalmente urbana) o rogaine (controles a visitar sin un orden establecido. Se puede realizar por equipos).

A las anteriores hay que sumar las de MTB-O (orientación en bicicleta de montaña); raids o combinadas (varios deportes de naturaleza integrados en uno como duatlón-o, multiaventura o triatlón-o) y la modalidad de trail-o, que es una prueba en la que el factor físico no es importante al realizarse por caminos accesibles, haciendo que compitan en igualdad de oportunidades, personas con y sin diversidad funcional.

Además, existen las modalidades de promoción, no oficiales, como son correlín, iniciación para niños, adultos y mayores y ‘Aprende y participa’. Este último se trata de un recorrido guiado con dificultad media, donde los participantes están acompañados por un orientador experimentado que enseñará al grupo algunas técnicas de orientación.

Las categorías oficiales del circuito provincial abarcan la familiar, destinada a parejas o familias; o-can, para participar con perros; u-10, categoría mixta para menores de 10 años que pueden estar acompañados por un adulto supervisor; M/F-12 (niños y niñas menores de 12 años); M/F-14 (niños y niñas menores de 14 años); M/F-16 (niños y niñas menores de 16 años); M/F-18 (hombres y mujeres menores de 18 años); M/F-21A (hombres y mujeres menores de 21 años con dificultad máxima); M/F-21B (hombres y mujeres menores de 21 años con dificultad intermedia); M/F-35 (hombre y mujeres menores de 35 años); M/F-45 (hombre y mujeres menores de 45 años) y M/F-55 (hombre y mujeres menores de 55 años);.

Se debe participar en al menos tres pruebas para optar al premio del circuito provincial organizado por la Diputación de Málaga, los ayuntamientos participantes, la Federación Andaluza de Orientación y el Club de Orientación de Málaga (Coma).

El 6 de octubre se retomará la segunda parte de esta décimo octava edición del circuito en Villanueva de la Concepción; el 20 de este mismo mes será la octava prueba en Arriate; el 26, en Pizarra y se cierra en Coín el 9 de noviembre.

Los resultados de las pruebas en Villanueva de Tapia, Montecorto, Colmenar, Ardales y La Viñuela pueden consultarse en este enlace

Ver más