Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Se ultiman los trámites para que la Costa del Sol sea sede de la Solheim Cup en 2023

Diputación de Málaga

Se ultiman los trámites para que la Costa del Sol sea sede de la Solheim Cup en 2023

El Comité Organizador prevé que la presentación oficial sea en septiembre de 2019

La Costa del Sol avanza en la consecución de la sede en el 2023 de la Solheim Cup. En este sentido se están ultimando los trámites administrativos para conseguirlo y así se puso de manifiesto en la reunión del Comité Organizador realizada el pasado viernes.

En dicha sesión del Comité, estuvieron presentes Arturo Bernal, director general de Turismo Costa del Sol; Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol; Esperanza González, 2º teniente alcalde del Ayuntamiento de Benahavís; Laura de Arce, directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella; Roderick Bastard, director del Marbella Club Golf Resort e Iñigo Aramburu, codirector general de Deporte & Bussines.

Tras la reunión, el Comité Organizador, integrado por las Instituciones públicas que trabajan conjuntamente para hacer realidad este proyecto,  el campo de golf sede y la empresa organizadora, han indicado que “el Ladies European Tour, propietaria de la marca y del torneo, ha valorado muy positivamente la propuesta de la Costa del Sol pues reúne todos los requisitos técnicos, de instalaciones y equipamientos turísticos y de infraestructuras para albergar la Solheim Cup de 2023”, que es la máxima competición mundial de golf femenino y han añadido que “ésta sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990, y la cuarta ocasión en que la competición se jugaría en un país europeo lejos de las Islas Británicas”.

A este respecto, el comité organizador ha considerado que la candidatura de la Costa del Sol, que se anunció en la pasada feria de la World Travel Market tras una reunión con representantes de la Ladies European Tour, “es una oportunidad histórica que supone un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para promocionar el golf femenino, como se comprueba el hecho de que hemos acogido el 62% de los grandes torneos femeninos que se han celebrado en Andalucía, como la Copa Andalucía, la Interclub femenina, el Trofeo de Selecciones Andaluzas Irma Stemmann o el campeonato internacional Pitch and Putt y especialmente, el Andalucia Costa del Sol Open de España femenino de Golf perteneciente al circuito europeo”.

Ser la sede oficial de la Solheim Cup supone convertir durante diez años a la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejada la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino.

El comité ha señalado la doble importancia que tendría que la Costa del Sol sea la sede de la Solheim Cup en 2023 pues “será una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y servirá también para reforzar nuestra apuesta por el golf femenino”.

Ser sede de la Solheim Cup es un revulsivo para el turismo de golf, uno de los segmentos más importantes de la oferta de la provincia, que cuenta con más de 70 campos de golf, concentrando la Costa del Sol-Costa del Golf el 67% de los campos de golf de toda Andalucía, lo que ofrece una gran fortaleza para la mejora de la competitividad del segmento de Golf que es estratégico para romper con la estacionalidad del destino.

En estudios preliminares que se realizaron en el proceso de presentación de la candidatura, la organización concluyó que el impacto económico directo de la Solheim Cup superaría los 227 millones de euros. Aún así, los promotores y organizadores de este evento consideran que también será una herramienta para atraer al turista estadounidense y asiático (especialmente China, Japón y Corea del sur), mercados en los que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento.

El turismo de golf en la provincia está liderado por jugadores del Reino Unido, seguido de Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania y es un perfil de turista estratégico debido a que su gasto medio para su viaje es de 1.827,29 euros, lo que supone un gasto medio diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día, muy superior al de otros perfiles de turistas.

Máxima competición mundial de golf femenino

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadores que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. La inauguración de la Solheim Cup se llevó a cabo en 1990 y el fabricante de palos de golf Karsten Solheim (PING) jugó un papel decisivo en su presentación. El formato del torneo se juega en tres días, como la Ryder Cup, y previamente hay numerosas actividades.

La última edición de la Solheim Cup se disputó en 2017 en el Des Moines Golf and Contry Club de Iowa, donde Estados Unidos conquistó la decimoquinta edición de la Solheim Cup (16,5 – 11,5). En 2019 el evento volverá a suelo europeo y se diputará en Glenneagles, Escocia.