Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los quesos de cabra de La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo, galardonados como los mejores de la provincia por ‘Sabor a Málaga’

Diputación de Málaga

Los quesos de cabra de La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo, galardonados como los mejores de la provincia por ‘Sabor a Málaga’

Una docena de queserías han presentado 45 variedades de quesos a esta segunda edición del concurso organizado por la Diputación

La cata pública y el fallo del jurado han tenido lugar hoy en el centro de producción de Mahou San Miguel en Málaga

Los quesos de cabra de La Hortelana, Agamma, El Porticatero, El Alcornocal y Argudo han sido reconocidos por ‘Sabor a Málaga’ como los mejores de la provincia en la segunda edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra que convoca la Diputación de Málaga. Una docena de queserías de 11 municipios han participado en esta edición del concurso que se ha fallado hoy en un acto celebrado en las instalaciones de del centro de producción de Mahou San Miguel y que ha sido presentado por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el director del centro de producción, José Manuel Huesa.

El diputado ha sido el encargado de presidir el jurado, del que han formado parte la responsable del Área Agroalimentaria del GDR Valle del Guadalhorce, secretaria técnica de la DOP Aloreña de Málaga y experta en catas queseras, Margarita Jiménez Gómez; la periodista y consultora gastronómica Ana Belén González Pinos; el director del restaurante El Lago de Marbella, Francisco Javier García Caro; el consultor gastronómico, especialista en quesos y productor de quesos en la Quesería Tros de Sort de Lleida, Enric Canut i Bartra, y el asesor gastronómico, catador profesional y productor de eventos gourmet, David de Castro Vico.

El jurado ha tenido que deliberar entre las 45 variedades de quesos de cabra presentadas a concurso: diez quesos semicurados; nueve quesos frescos; nueve curados elaborados con leche cruda; siete curados de leche pasteurizada, tres quesos de pasta blanda y siete con coberturas innovadoras o condimentos en su interior.

Tras la cata pública, el jurado ha decidido premiar a Agamma (Colmenar) por su queso fresco; a El Porticatero (Yunquera) por su semicurado; a El Alcornocal (Cortes de la Frontera) por su curado de leche cruda; a Lácteos Argudo (Campillos) por su briqueta de cabra, y a La Hortelana (Coín) por su curado de leche pasteurizada y su rulo de cabra.

Los miembros del jurado han destacado la calidad de los quesos presentados a esta edición por las queserías malagueñas y han otorgado menciones especiales a los quesos frescos de La Hortelana y El Arquillo (Campillos), a los semicurados de La Hortelana y Agasur y al curado al romero de Melgar (Arriate).

Por su parte, el diputado ha agradecido la participación de las queserías, la colaboración de los profesionales que han formado parte del jurado y el apoyo de Mahou San Miguel, que ha cedido sus instalaciones para que el concurso pueda celebrarse en el incomparable escenario de su centro de producción en Málaga.

Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga

Florido ha recordado que el Premio al Mejor Queso de Cabra de la Provincia de Málaga se creó siguiendo la estela de éxito de otros premios ya consagrados que convoca la Diputación para poner en valor los aceites de oliva y los vinos de la provincia.

Así, en 2017 se celebró la primera edición este nuevo galardón destinado a poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los quesos de cabra malagueños, un producto con una larga tradición en la provincia, donde trabajan más de 200 ganaderías de las que dependen directa o indirectamente más de un millar de familias. Un gran número de las queserías de la provincia ya ostentan el distintivo ‘Sabor a Málaga’ y cuentan, además, con un currículum de premios y reconocimientos nacionales e internacionales de gran un prestigio.

En este sentido, Florido ha destacado el impulso innovador de estas empresas, que ofrecen productos de gran originalidad que son cada vez más demandados tanto en la provincia de Málaga como fuera de ella por su calidad y los múltiples beneficios de la leche de cabra malagueña, que contiene proteínas específicas que la hacen apta en muchos casos para personas con sensibilidad a otros productos lácteos.

El premio está dotado 3.000 euros por cada queso ganador en concepto de compra de productos para acciones promocionales, y las queserías ganadoras entrarán en el circuito de promoción y comercialización nacional e internacional de la marca ‘Sabor a Málaga’ y exhibirán en el etiquetado la referencia al galardón.