Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La figura de Coordinadora de Mujeres Rurales Malagueñas trabajará para hacer partícipe a este sector de la población del desarrollo económico de la provincia

Diputación de Málaga

La figura de Coordinadora de Mujeres Rurales Malagueñas trabajará para hacer partícipe a este sector de la población del desarrollo económico de la provincia

La Diputación de Málaga continúa celebrando actividades vinculadas al Día de la Mujer Rural y hoy en Villanueva del Trabuco ha congregado a entidades sociales de la provincia para debatir sobre asuntos de actualidad

Más de un centenar de mujeres representantes de entidades de toda la provincia de Málaga que trabajan por el desarrollo de los diferentes territorios rurales malagueños se han reunido en el encuentro “Coordinadora de Mujeres Rurales Malagueña, claves del Empoderamiento de las Mujeres Rurales” que se ha celebrado hoy en el municipio de Villanueva del Trabuco con motivo de las actividades organizadas por la Diputación de Málaga en torno al Día de la Mujer Rural.

El encuentro ha reunido a entidades de toda la provincia y ha buscado ser escenario de reflexión y trabajo para la creación de redes de apoyo, unificación de esfuerzo y posturas y captación e implicación de todas las personas, entidades y organizaciones rurales representativas de los diferentes territorios.

El evento, coordinado por la Federación de mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga y En Género S.COOP. And, está organizado por la Diputación Provincial de Málaga conjuntamente con las federaciones comarcarles de la provincia, las representantes del Consejo de Mujer de la Diputación de Málaga y las asociaciones de ámbito provincial que trabajan por los derechos de la mujer rural en la provincia.

Dentro de la agenda del encuentro, por la mañana, representantes de las diferentes federaciones y asociaciones de los distintos territorios rurales malagueños ha participado en diferentes mesas de trabajo con el objetivo de sentar las bases para la creación de la Coordinadora de Mujeres Rurales a través de acciones conjuntas y creación de redes.

La Coordinadora de Mujeres Rurales Malagueñas surge de la necesidad de articular un órgano de incidencia y cambio para actuar con mayor fuerza y capacidad para erradicar la situación de discriminación, invisibilidad y falta de recursos adecuados que sufre la mujer rural para su implicación y participación, en igualdad de condiciones que el hombre, de la vida política, social y económica de los territorio.

Esta iniciativa es producto de años de trabajo y reflexión de las organizaciones de mujeres rurales malagueñas que han llegado a la conclusión de la necesidad de crear, posicionar y desarrollar esta figura.
La agenda se completará hoy con el visionado del audiovisual “La Caja Roja”, resultado de la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco y la Asociación de Amas de casa Virgen del Puente para visibilizar el legado de la mujer rural.

El Alcalde de Villanueva del Trabuco, José María García Campos, ha inaugurado el encuentro reconociendo el papel tan importante que realizan los colectivos de mujeres en la promoción de la igualdad en sus municipios y como dinamizadoras sociales, y la directora del Área de Participación de la Diputación de Málaga, Resurección Hernández, ha señalado la importancia que tiene un encuentro como el que se celebra hoy “al  marcar un antes y un después para las federaciones y asociaciones de mujeres de la provincia”.

“Hoy las mujeres vais a establecer un plan de acción y es el compromiso de la Diputación de Málaga promover que las mujeres se beneficien también de todo el desarrollo económico que se está generando en la provincia.” Ha explicado igualmente que para la Delegación de Igualdad de la Diputación de Málaga el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 es una de las fechas más importantes del calendario “porque consideramos clave que las mujeres rurales se coordinen y marquen el camino a las administraciones públicas, desde sus realidades”.

El acto inaugural ha contado también con la participación de la Concejala de Vivienda e Igualdad de Villanueva del Trabuco, María Isabel Márquez Carnero y de la Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Adela Romero Ruano. Márquez ha destacado el papel de las mujeres rurales como agentes claves de la modernización de las zonas rurales y Romero, por su parte, ha agradecido el camino que han abierto las mujeres que las han precedido en la creación de espacios de decisión, coordinación y participación.