Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación y la UMA avanzan en su alianza estratégica para el curso 2018

Diputación de Málaga

La Diputación y la UMA avanzan en su alianza estratégica para el curso 2018

En una reunión se ha repasado el estado los distintos proyectos comunes y las novedades para las próximas fechas

Representantes de la Universidad de Málaga y de la Diputación Provincial han celebrado la 11º Comisión Mixta de Trabajo con el fin de hacer un repaso de la distintas líneas de colaboración que mantienen ambas entidades desde que firmaran una alianza estratégica en el año 2012. Así, afrontan un nuevo año con una treintena de proyectos que implican a distintas delegaciones de la institución provincial, así como a servicios y centros de la Universidad.

Durante esta reunión se ha recordado la posibilidad que tienen los alumnos de la universidad de hacer durante seis meses prácticas en la Diputación. En el 2018 se espera que un total de 69 estudiantes pertenecientes a grados y másteres puedan hacer prácticas en los distintos centros de la institución provincial. Como novedad, alumnos del programa Erasmus también podrán hacer prácticas en los municipios del área de influencia de la Gran Senda y Caminito del Rey para que posteriormente, cuando regresen a su país, den a conocer el interés turístico de estos enclaves.

Por otra parte, sin olvidar la innovación social y la cooperación internacional, se está trabajando para que los matriculados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación puedan hacer prácticas en ONGS, y también para que una veintena de estudiantes  de los programas de máster o grado puedan participar en el desarrollo de programas de ONGD en países de América Latina, África e India.

Asimismo, la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes desarrollará la XII jornada de Seguridad y Emergencias que integra dentro del programa de su máster un ejercicio de actuación en emergencias y catástrofes en ‘counseling’ y acciones de intervención a la que están invitados los bomberos del CPB y dirección de Protección Civil. Asimismo, gracias al convenio con la Diputación de Málaga un bombero del Consorcio Provincial puede cursar el máster con una beca.

En cuanto a la cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’, que cuenta con la colaboración del área de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación, se seguirá potenciando la investigación y la docencia de los distintos productos turísticos relacionados con la gastronomía, la enología y el sector agroalimentario de la provincia.

A través de la Cátedra de Métrica y Gestión Intangibles, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y el Servicio de Educación de la Diputación, se ha realizado un  estudio para la detección de riesgos sociales como el bullying, la desigualdad de género, el maltrato infantil, las adicciones, la homofobia y la xenofobia a través de las redes sociales para su prevención en la provincia, cuyos resultados se presentarán en breve.

También se va a poner en marcha para el siguiente curso un experto universitario dirigido a técnicos de juventud de la provincia, para que adquieran formación específica y puedan desempeñar su trabajo de forma más profesional.

En materia de cultura destaca el proyecto de investigación Bernardo de Gálvez gracias al cual alumnos de máster o doctorado podrán pasar hasta seis meses en una universidad norteamericana para investigar sobre la figura del militar, como parte de sus tesis doctorales o trabajos de fin de máster.

Además, aquellos alumnos que planteen sus TFG y TFM sobre algún tema vinculado con la Diputación de Málaga contarán con funcionarios de la institución como tutores.

Continuará su curso también el proyecto de Science Shop Plaza UMA, una plataforma que pone el conocimiento de la UMA al servicio de la provincia, dando respuesta a las peticiones y necesidades de la sociedad de cualquier temática con un valor social añadido y sin ningún tipo de coste.

Asimismo, la Diputación seguirá colaborando con la UMA en la producción de FANCINE y de los conciertos de Fancinejazz, con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial y en la celebración de los Cursos de Verano. Ambas entidades también colaborarán en la elaboración, con la implicación de distintas facultades, de infografías históricas de las localidades de la provincia, que serán incluidas en publicaciones de la Diputación de Málaga.

Los alumnos de máster de Producción Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UMA tendrán la oportunidad un año más de exponer sus trabajos finales en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías) con una muestra exclusiva titulada "INT 18", que contará con su propio catálogo. En el MVA también se celebrará una actuación del Congreso Internacional de Danza del 17 al 19 de mayo.

Asimismo, la Universidad de Málaga seguirá contando con los trabajos del Centro de Ediciones de la Diputación  (CEDMA) para la impresión de dos números de la revista TSN ‘Revista de Estudios Internacionales’, editada por el Aula María Zambrano; y en la Jornada de Puertas Abiertas de la UMA, mediante la donación de distintas publicaciones.

Empleo y emprendimiento

En cuanto a las iniciativas relacionadas con el empleo y el emprendimiento, la Diputación de Málaga seguirá colaborando con la convocatoria de Premios Spin Off, destinada a proyectos empresariales protagonizados por estudiantes universitarios, y con el Seminario Emprende XXI, que sirve para reforzar la formación y la difusión de la cultura emprendedora en la provincia.

En esta línea se celebrará una nueva edición del Plan de Primera Oportunidad, que permite que recién licenciados menores de 30 años (o 35 en el caso de que tengan discapacidad) puedan acceder al mercado laboral en el ámbito de la provincia de Málaga, con un contrato de entre seis meses y un año de duración.