Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación financiará el coste total de las obras del puente sobre el río Fahala en Alhaurín el Grande

Diputación de Málaga

La Diputación financiará el coste total de las obras del puente sobre el río Fahala en Alhaurín el Grande

Se concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento para que pueda ejecutar el proyecto

Elías Bendodo resalta que es una actuación que no puede demorarse más, ya que se trata de una vía muy demandada

Antonia Ledesma agradece el esfuerzo económico de la institución provincial para solucionar una reivindicación histórica de los vecinos

El nuevo viaducto evitará que, cada vez que llueve, se corte el paso en la carretera de conexión con Villafranco del Guadalhorce

La Diputación de Málaga concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para la construcción de un puente sobre el río Fahala que garantice la comunicación por carretera entre esta localidad y su pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, durante la presentación del proyecto del nuevo puente, realizado junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma.

La carretera de Alhaurín el Grande a Villafranco del Guadalhorce cruza el río Fahala mediante un vado a nivel, que queda cortado en cuanto llueve. Por ello, desde hace años, se demanda la construcción de un puente evite el corte de la vía por el paso de agua.

Elías Bendodo ha explicado que la Diputación de Málaga siempre ha sido receptiva al llamamiento del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para solventar este problema, que afecta a muchos vecinos y que se ha convertido en una reivindicación histórica.

En este sentido, ha recordado que, hace un año, para agilizar una solución, la Diputación se ofreció a financiar el 50% del coste del proyecto si la Junta, a quien correspondería acometer las obras, aportaba el otro 50%.

“Pasado un año -ha añadido-, en vista de que no hay respuesta de la Junta y de que el problema afecta cada vez a más personas, la Diputación se ha comprometido a financiar el coste total de las obras”. Y ha apuntado que confía en que la Junta agilice los últimos trámites para el visto bueno final al proyecto.

Bendodo ha incidido en que es una actuación que no puede demorarse más, ya que contribuirá a mejorar las comunicaciones en el Valle del Guadalhorce, beneficiando tanto a los vecinos de Alhaurín el Grande como de otras localidades. 

Agradecimiento e importancia de la actuación

Por su parte, la alcaldesa de Alhaurín el Grande ha agradecido a la Diputación que financie el coste total del nuevo puente y ha lamentado que la Junta de Andalucía, la administración competente en ese tramo de la carretera, no haya realizado ninguna aportación económica.

“Todos conocemos -ha indicado- la problemática de este paso, que, en cuanto llueve, hace imposible que los vecinos puedan transitar. Es una carretera que no solo sirve de comunicación con Villafranco del Guadalhorce, sino que además es una carretera comarcal muy importante, ya que por ella se puede acceder con mucha facilidad al Chare del Guadalhorce, al parque comarcal de Bomberos y al polígono industrial de Alhaurín el Grande”.

Así mismo, ha continuado indicando que es la única vía que tienen los vecinos del Villafranco para acceder directamente a Alhaurín el Grande, “y cuando esta vía está cortada tienen que ir a Coín o hasta Cártama”.

Datos del nuevo viaducto

El nuevo puente tendrá unos 40 metros de longitud con dos carriles de circulación y aceras a ambos lados para el paso de peatones. Estará elevado unos cuatro metros sobre el lecho del cauce del río, y, bajo la nueva rasante de la carretera, junto al estribo norte, se colocará un marco de hormigón prefabricado de dimensiones interiores de 4x3 metros para utilizarlo como paso subterráneo y como vano de alivio.

El proyecto cuenta ya con el visto bueno del servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Pero aún queda pendiente una aprobación final de la Junta.

Una vez que el Ayuntamiento presente el proyecto en la Diputación y esta dé luz verde a la subvención, se podrán licitar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se confía en que los trabajos comiencen antes de final de año.