Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia de Málaga son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío

Diputación de Málaga

Las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia de Málaga son insuficientes y ponen en peligro los cultivos de regadío

El estudio AGROGAM de la Fundación MADECA subraya la urgencia de la conexión de las cuencas occidental y oriental malagueñas “para no dañar la economía agrícola”

El recrecimiento de la Concepción, el ramal Marbella-Fuengirola y la conexión reversible Fuengirola-Málaga permitirían transferir caudales anuales de 30 hectómetros cúbicos

El estudio Análisis General de la Realidad y Organización Ganadera y Agrícola Malagueña (AGROGAM) realizado por la Fundación MADECA de la Diputación de Málaga concluye que las dotaciones hídricas previstas hasta 2027 en la provincia “son insuficientes y ponen en peligro la pervivencia de importantes cultivos de regadío”, según el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

En concreto, las dotaciones aprobadas en el plan hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas son 5.300 metros cúbicos por hectárea y año para subtropicales; 4.400 para cítricos; y 2.700 para hortalizas al aire libre, mientras que las concesiones de regadío anteriores oscilaban alrededor de los 7.000 metros cúbicos por hectárea y año.

Sin embargo, el plan hidrológico de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas no contempla ninguna medida ni estudio para incrementar la superficie regable en todo su ciclo, que termina en 2027.

“Es demasiado tiempo para no hacer o al menos estudiar medidas de suministro que mejorarían de forma exponencial la economía agrícola de la zona”, subraya el diputado sobre este estudio. Como medida urgente el AGROGAM propone acometer cuanto antes la conexión de las cuencas occidental y oriental, para interconectar el Guadiaro o la presa de La Concepción, en Marbella, hasta el pantano de La Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia.

En este sentido, Florido ha denunciado que este déficit de conexión de las zonas occidental y oriental de la provincia se hace más patente precisamente en época de lluvias como la que beneficia a Málaga en las últimas semanas, “hasta el punto de que La Concepción ha tenido que tirar al mar agua que seguramente echaremos de menos a medio plazo”.

El equilibrio hídrico, para 2027

Para el actual periodo 2015-2021, la provincia de Málaga tiene asignados 479 millones de euros para infraestructuras hídricas, un montante que es mayor si se incluye el plazo hasta 2027. Dicho año es además el fijado por el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para alcanzar el equilibrio hídrico, es decir, la eliminación del déficit existente y que en 2015 era aún de 110 hectómetros cúbicos.

Dentro de las obras en ejecución en el plazo 2015-2021 figuran el soterramiento del canal principal de la margen derecha de la zona regable del Guadalhorce, con un presupuesto de 0,96 millones de euros; el nuevo azud del Barullo y toma de La Aljaima (1,14 millones); y la modernización de conducciones y seguridad de las infraestructuras de explotación del Guadalhorce, Limonero y La Viñuela (3,44 millones de euros).

En cuanto a las pendientes de ejecución, el AGROGAM recoge la corrección de vertidos salinos al embalse del Guadalhorce (66,8 millones, de los que 33,4 están previstos para el horizonte de 2021 y el 50% restante, para 2027); o la mejora de la red de riegos antiguos del río Guadalhorce (61,5 millones, de los que 6,1 se prevén invertir para 2021, y el resto para 2027).

También están incluidas la conexión reversible entre los abastecimientos de Málaga capital y la Costa del Sol Occidental, con un presupuesto de 37,5 millones, prevista para 2027; la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones (25,1 millones), o la conexión Pilones-El Atabal (24,5 millones, que permitirá conectar las dos ETAP que distan 12 kilómetros, prevista para 2020).

Florido ha destacado sobre este apartado del AGROGAM que, en resumen, para el área del Guadalhorce, el grueso de las inversiones para resolver los problemas de regadío en la zona tiene como horizonte 2027.

Pendientes de ejecución 2021-2027

El estudio de la Fundación MADECA también incluye las infraestructuras que quedan pendientes de ejecución para el plazo 2021-2027, como por ejemplo la presa y conducciones de Gibralmedina (Cádiz) en el río Guadiaro, que servirá de apoyo al abastecimiento de la Costa del Sol en caso de sequía; o el túnel de trasvase del Genal al río Verde, presupuestado en 48 millones de euros.

Además, destaca el recrecimiento del embalse de La Concepción, en Marbella, que impediría el desagüe en épocas de lluvias como la actual, que tiene un presupuesto de 210 millones de euros. De ellos, 105 deben invertirse en 2021 y el resto en 2027, y es una inversión que corresponde al Gobierno central. Su objetivo es satisfacer la demanda de la Costa del sol Occidental en los próximos 50 años “superando los períodos críticos y los periodos secos con suficiente garantía”.

La desaladora de Mijas-Fuengirola, que se adjudicó en 2009 por 61,7 millones de euros, no se ha ejecutado y queda para el horizonte de 2027; la de la Axarquía, con un presupuesto de 75 millones de euros, integra también esta categoría.

Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Productivo ha destacado la obra de explotación conjunta de la Costa del Sol y aumento de la capacidad de transporte de la actual tubería, que compete a la Junta de Andalucía y las administraciones locales. Suma más de 107 millones de euros, de los que sólo 17,6 se deben invertir en 2021.

La situación de las infraestructuras hídricas que analiza el AGROGAM se completa con las actuaciones pendientes y sin horizonte fijado, como las presas de Alaminos y Ojén o la conexión de Iznájar (Córdoba) con la zona Norte de la provincia de Málaga. Dentro de las infraestructuras consideradas más necesarias por los regantes figuran las conexiones desde el Guadiaro y el Genal hasta la presa de La Viñuela y desde pantano de Rules (Granada) hasta la Axarquía.
   
A modo de resumen, Florido ha destacado que el AGROGAM establece que con el recrecimiento de La Concepción, el ramal Este (Marbella-Fuengirola) y la conexión reversible Fuengirola-Málaga podrán transferirse en el futuro y con continuidad caudales superiores a 1 m/s hacia Málaga y La Axarquía, “es decir, potenciales suministros anuales de unos 30 hectómetros cúbicos).

Preocupación con los presupuestos 2018 de la Junta

Además, el estudio constata en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el presente año 2018 “no se prevén actuaciones relevantes en inversiones para infraestructuras hídricas en la provincia de Málaga, ni en el Guadalhorce ni en la Axarquía”, ha resaltado Florido.

“Nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y esto con la previsión de la Consejería de Medio Ambiente de activar en 2018 un decreto de sequía para la Axarquía y otras zonas de Málaga, a pesar de las últimas lluvias caídas”. Asimismo, el estudio establece la necesidad de que el Gobierno central también ponga en marcha las iniciativas que le corresponden en esta materia.

Por último, el AGROGAM hace un repaso de las aguas subterráneas de la provincia de Málaga, que tiene dos grandes conjuntos de acuíferos: los carbonatados (El Torcal, Sierra Tejeda, la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda, con 440 hectómetros cúbicos anuales, aproximadamente”; y los detríticos (depresión de Ronda, depresión del Bajo Guadalhorce y depresión del Río Vélez, formados por arena, con 600 hectómetros cúbicos, aproximadamente).

La superficie de estos acuíferos ocupa unos 2.000 kilómetros cuadrados con unos recursos medios anuales del orden de 1.200 hectómetros cúbicos. “El estudio de MADECA indica que hace falta poner en marcha un plan de investigación sobre las aguas subterráneas, dado que el último es de los años 80”, ha concluido.