Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación aumenta los fondos a todos los municipios de la provincia para el Programa de Fomento del Empleo Agrario

Diputación de Málaga

La Diputación aumenta los fondos a todos los municipios de la provincia para el Programa de Fomento del Empleo Agrario

La firma de una adenda al Convenio del PFEA supone un aumento del 3% en materiales y una subida adicional del 3% a los fondos voluntarios que transfiere a los Ayuntamientos

La Diputación de Málaga aumenta los fondos a todos los municipios de la provincia de Málaga para el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2017 gracias a la firma de una adenda al Convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y la institución provincial el pasado julio.

Con este incremento, tal y como ha detallado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la institución provincial pasará a aportar en total 3.833.802,67 euros. Asimismo, ha destacado la importancia del Plan de Fomento de Empleo Agrario al ser un elemento dinamizador de empleo y una herramienta que permite mejorar los municipios de la provincia que se gestiona desde la Diputación.

En este sentido, la nueva adenda al convenio, firmada recientemente,  recoge la subida de la subvención de los materiales que financian Diputación y Junta de Andalucía al 45% de la aportación del Servicio Público de Empleo Estatal para el gasto de mano de obra. Si en 2016-2017 la aportación de la Diputación de Málaga era de 3.129.283,19 euros, este año se elevará a los 3,8 millones de euros.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario, antes denominado Plan de Empleo Rural (PER), tiene su antecedente en el Plan de Empleo Comunitario, cuyo objetivo es corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura, así como paliar la problemática de los trabajadores del sector agrario en estas zonas.

Financiado por el Estado, el PFEA es un programa que subvenciona los costes salariales y las cotizaciones empresariales de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 939/1997 y su normativa de desarrollo, cuyo importe asciende al 60% del coste total de la subvención. Sobre el aporte Estatal para mano de obra se calcula un 40% cuya finalidad será la de afrontar el coste de los materiales de las inversiones a realizar. El coste de dichos materiales es subvencionado por parte de la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales en una relación 75 y 25 % respectivamente.

La Diputación ayuda a los ayuntamientos a llevar a cabo mediante este plan importantes obras a lo largo de los años tanto en el medio rural donde se han arreglado multitud de caminos rurales e infraestructuras agrarias, como en el medio urbano, donde se ha dado cobertura a mejora espacios públicos por petición ciudadana, a la vez que se ha contribuido a la regeneración y embellecimiento de espacios e instalaciones municipales.