Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bendodo felicita a los productores de uva pasa moscatel de la Axarquía por preservar este sistema declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Diputación de Málaga

Bendodo felicita a los productores de uva pasa moscatel de la Axarquía por preservar este sistema declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

El comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) anunció ayer desde Roma la declaración

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha felicitado a los productores de uva pasa moscatel de la Axarquía por preservar esta importante tradición de varios siglos de antigüedad que ha sido declarada  Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Ayer jueves, 23 de noviembre, el comité científico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) anunció desde Roma esta decisión que supone un reconocimiento al valor de este proceso artesano de producción, el primero en Europa que obtiene esta distinción.

Bendodo ha recordado que son más de 2.000 las familias de la comarca que se dedican al cultivo y elaboración de la pasa moscatel, uno de los productos estrella de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, que hoy, según ha expresado, “está de enhorabuena”.

El presidente considera que la declaración supone la puesta en valor del viñedo como cultivo que ha definido la personalidad geográfica y paisajística de la Axarquía y que fue durante dos siglos uno de los principales motores económicos de la provincia, dando lugar a un modo de vida ligado al cultivo y la exportación de pasas y vino y a una intensa actividad mercantil en Málaga hasta el último cuarto del siglo XIX. Municipios como Almáchar, Iznate, El Borge, Cútar, Moclinejo, Cómpeta o Sayalonga continúan manteniendo la tradición del cultivo de la pasa, que es el centro de algunas de las fiestas declaradas de Singularidad Turística por la Diputación.

El presidente ha recordado que son numerosas las iniciativas que se celebran en la provincia con el fin de preservar esta tradición, acciones que "cuentan con el respaldo absoluto de la institución a través de Sabor a Málaga”. De hecho, Vélez-Málaga celebró el pasado mes de septiembre un ciclo de actividades en el MUVEL, que acogió conferencias, demostraciones gastronómicas, recitales poéticos, narraciones y talleres en torno a la pasa moscatel. Almáchar, por su parte, celebró el día 12 de este mes su II Mercado Moscatel, un punto de encuentro entre productores y consumidores de este producto y todos sus derivados. Será precisamente Almáchar, ha recordado el presidente, la localidad que acoja el futuro centro de interpretación de la uva pasa, un proyecto redactado por la Diputación que contempla la rehabilitación de un edificio protegido y que supondrá una inversión de 940.000 euros.

El museo servirá para preservar la historia de la pasa en Málaga y para dar a conocer las técnicas de recogida de la uva, el secado en los paseros, el desgrane y la selección, así como la pisa de la uva para obtener los vinos dulces y otras variedades. Además, la oferta del museo se complementará con visitas guiadas a lagares, paseros y bodegas de toda la comarca, sirviendo así para impulsar el turismo.