Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La provincia de Málaga acumula más del 40% de las pernoctaciones hoteleras de Andalucía en octubre, superando los dos millones

Diputación de Málaga

La provincia de Málaga acumula más del 40% de las pernoctaciones hoteleras de Andalucía en octubre, superando los dos millones

Los viajeros hoteleros crecen un dos por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y el personal empleado en los hoteles roza las 15.000 personas

El grado de ocupación en el destino supera en nueve puntos a la media andaluza

Ya metidos en el pleno otoño, la provincia de Málaga continúa arrojando buenas cifras generales, según se desprende de la coyuntura turística hotelera mensual que emite el Instituto Nacional de Estadística.

Así, y de acuerdo con los datos que maneja Turismo Costa del Sol, las pernoctaciones hoteleras del mes de octubre han superado un año más la cifra de los dos millones (2.008.005), lo que supone el 40.7% de las noches de hotel registradas durante el décimo mes del año en toda Andalucía.

De esta manera, la cifra de pernoctaciones hoteleras es muy similar a la arrojada el mes de octubre de 2016, aunque la del presente año es un 0,7% menor. “No así ocurre con la cifra de viajeros hoteleros, que sí crece y lo hace en un 2,1%, alcanzando la cifra de 530.635 personas alojadas en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga”, ha precisado el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

En viajeros hoteleros, la provincia de Málaga también acapara un significativo porcentaje del total en Andalucía, recibiendo el 30,7% de todos los viajeros hoteleros que han elegido la comunidad.

Otras de las cifras positivas que arroja la coyuntura hotelera del mes de octubre en la provincia de Málaga es el personal hotelero empleado, que roza las 15.000 personas (14.993), “que significa nada menos que el 40,55% de la totalidad de personas trabajando en los hoteles de Andalucía, que son un total de 36.970”, ha precisado Bendodo, quien ha remarcado que “sin duda alguna, el empleo hotelero tiene en la Costa del Sol un puntal incuestionable en la península y reivindica el papel del turismo como generador de trabajo en los habitantes de los destinos que están bien gestionados turísticamente”.

Otro de los aspectos en los que la provincia de Málaga se halla por encima de la media andaluza es en el concerniente al grado de ocupación hotelero. En efecto, el destino ha alcanzado un 66,8% de ocupación durante el pasado mes de octubre, que son 9,4 puntos porcentuales por encima de la media de Andalucía, que se ha situado en un 57,4%.

“Datos como la ocupación hotelera nos animan a seguir creyendo en la estrategia de segmentación de la oferta turística, porque demuestran que sirven, y de qué manera, para gestionar la estacionalidad de un destino que hasta hace relativamente poco tiempo era prácticamente exclusivo de sol y playa”, ha recordado Bendodo, quien ha remarcado que “dinamizando segmentos como el de congresos o el de interior, por ejemplo, está claro que llegamos a más gente y en más épocas del año”.


Equipamiento destacado en el contexto andaluz

La provincia de Málaga, con datos de octubre, acumula un porcentaje significativo de la oferta hotelera de Andalucía. Así, uno de cada cuatro hoteles andaluces tiene su sede en la provincia de Málaga.

Por su parte, el 34,7% de las 124.559 habitaciones disponibles con que cuenta la comunidad se hallan en la Costa del Sol, lo que suponen 43.215 suites hoteleras. En lo que respecta a plazas hoteleras, el porcentaje es similar, disponiendo la provincia de Málaga de 95.594 de las 274.060 con que cuenta Andalucía.