Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación vuelve a impulsar la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce

Diputación de Málaga

La Diputación vuelve a impulsar la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce

El lote ganador del concurso ‘Mejor tomate huevo toro 2017’ celebrado hoy en Coín se ha subastado por 2.100 euros, superando todas las pujas anteriores

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha estado presente en Coín, acompañado por el presidente de la Diputación y el alcalde del municipio

Un año más, la Diputación de Málaga impulsa la campaña del tomate ‘huevo toro’ del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola donde se cultivan más de 40 variedades de tomates. Entre ellas se encuentra la variedad ‘huevo toro’, un tomate de gran tamaño, color rojo intenso y piel fina que posee un sabor excepcional, pero cuya delicadeza lo hace poco apto para las largas cadenas de distribución, por lo que tradicionalmente ha sido el tomate “de casa”, reservado para consumo de los propios productores.

Es ahora cuando este producto está empezando a darse a conocer entre los profesionales de la gastronomía y a entrar en las redes de distribución, impulsado por los ayuntamientos de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la propia Diputación.

En el marco de las actividades de promoción que se realizan se encuentra el concurso ‘Mejor tomate huevo toro’ que se celebra cada año en Coín, y en el que los agricultores de la comarca presentan a concurso tomates de esta variedad, también conocidos como tomates ‘castellanos’ o ‘del terreno’, cultivados al aire libre y madurados en mata.

El concurso se ha celebrado hoy, martes 15 de agosto, en el Parque San Agustín de Coín, donde numerosos vecinos se han congregado para asistir a la cata y selección de los mejores tomates de la cosecha de este año. Entre los asistentes han estado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quienes han felicitado a los agricultores por mantener la tradición del cultivo de este producto y por rescatarlo para acercarlo a la restauración, convirtiéndolo así en un sello de identidad de la comarca y de toda la provincia.

El jurado ha estado coordinado por el por el chef Paco García (Restaurante El Lago), asiduo colaborador de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’, quien, tras la cata y deliberación, ha declarado como lote ganador el presentado por Dolores Menas y José Guerrero, que por tercer año consecutivo han logrado presentar al jurado los mejores tomates.

A continuación se ha procedido a la subasta pública del lote premiado, que se ha adjudicado por 2.100  euros a José Cobo, propietario de las Bodegas El Pimpi. Los beneficios de la subasta se repartirán a partes iguales entre la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín, el agricultor ganador  y el resto de participantes en el concurso. Además, los asistentes han podido adquirir los tomates finalistas por un donativo destinado a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Coín.

De Guindos ha asegurado sentirse impresionado por el concurso porque pone de manifiesto "el interés por ensalzar la calidad del producto local". Asimismo ha agradecido a las administraciones y al Grupo de Desarrollo Local  "el esfuerzo para promocionar el sector agroalimentario".

Bendodo ha recordado que desde la Diputación de Málaga se está realizando una apuesta decidida por promover los productos locales ‘kilómetro cero’ como parte de una estrategia de puesta en valor del producto local y de impulso del comercio justo y del ahorro energético.