Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Programas y actuaciones

Diputación de Málaga
Programas y actuaciones

Este apartado engloba diversas actuaciones encaminadas a poner en valor los recursos existentes en los municipios de la provincia desde diversos puntos de vista: patromonial, medio ambiental, cultural, histórico, turístico o de ocio. Dentro de este apartado se encuentran:

  • el distintivo de “Establecimiento Singular de la provincia de Málaga”.
  • el Centro de Información Turística del Interior (CITI).
  • el Caminito del Rey.
  • la Gran Senda de Málaga.
  • la Senda Litoral.
  • Birding Málaga.
  • la gestión del contenido de la página web dedicada a Medio Ambiente y Promoción del Territorio, englobada en la web de Diputación www.malaga.es/.
  • la aplicación (App) para dispositivos móviles y tabletas Costa del Sol Málaga.

 

a) El distintivo de Establecimiento Singular de la provincia de Málaga

Este reconocimiento lo otorga la Diputación de Málaga a aquellos establecimientos que, solicitándolos, son merecedores de ser destacados por ejercer su actividad siguiendo criterios de calidad y de respeto por el entorno y por la cultura de nuestros municipios. Se otorgan a establecimientos que se consideran “singulares”, tanto a alojamientos (antiguas casas, cortijos, molinos, patios…) como a lugares donde la restauración alcanza su máxima calidad y encanto. Estos establecimientos son únicos por rescatar los valores históricos y tradicionales de la zona donde se ubican, por recuperar y conservar el patrimonio histórico, y por ofrecer una excepcional atención y servicio al cliente.

Logo Establecimientos Singulares

El detalle de los establecimientos se puede obtener en el enlace  anterior y en el libro de Establecimientos de Singularidad Turística. Les invitamos a que vean el vídeo resumen de estos singulares establecimientos, así como una versión digital de dicha publicación en formato iBook para dispositivos electrónicos de Apple.

 

b) El Centro de Información Turística del Interior (CITI)

Ubicada en el antiguo edificio de la Diputación de Málaga de la Acera de la Marina (c/Ancla 1), esta oficina informa a los viajeros y ciudadanos de la oferta de interior, de manera que puedan conocer de primera mano los reclamos culturales, gastronómicos o medioambientales que complementan a los productos clásicos como el sol y playa.

 

c) El Caminito del Rey

El 28 de marzo de 2015 tuvo lugar un hecho histórico para la provincia de Málaga: la reapertura del Caminito del Rey. Este importante hito venía precedido de un largo historial de accidentes que le llevó a ser considerado uno de los lugares más peligrosos del mundo por los amantes de la escalada.

Trabajadores que restauraron El Caminito del Rey

Dos años antes, la Diputación de Málaga había decidido asumir la financiación de la restauración de esta histórica senda, tras muchos años cerrada al público por el estado de deterioro al que había estado sometida, previo acuerdo de todos los partidos políticos con representación en la institución, los ayuntamientos propietarios de los terrenos por los que discurre (Álora, Antequera y Ardales), y la decidida colaboración de la Junta de Andalucía, la Fundación Endesa, ADIF y el Estado español. Esta financiación ha permitido no sólo restaurar el Caminito y sus pasarelas, sino también los accesos al mismo por Álora y Ardales, y la carretera que une la barriada de El Chorro con la que comunica Ardales con el pantano del Conde de Guadalhorce. De cara a futuro están previstas otras actuaciones de mejora relacionadas con el entorno y con la ubicación de centros de recepción de visitantes de esta gran obra en sus acceso por Ardales.

Toda la información sobre este recurso de fama universal se recoge en la página web del Caminito.

 

d) La Gran Senda de Málaga

La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía al incorporar la variedad territorial y ambiental de toda una provincia, integrándola en un único recorrido que estimula el interés por sus espacios naturales y promoviendo las visitas a los municipios malagueños. Se trata de una senda que recorre toda la provincia a modo de “abrazo perimetral” a lo largo de sus más de 650 kilómetros.
Además, supone un punto de encuentro entre el medio ambiente, el deporte, el turismo y las oportunidades de empleo, fomentando el desarrollo integrado de la provincia de Málaga desde la perspectiva del enfoque sostenible.

Senderistas llegando a Alpandeire. Etapa 5. Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141)

Es también un sendero de Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Málaga, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.

Toda la información de esta iniciativa se recoge en la página web de la Gran Senda.

 

e) La Senda Litoral

Este proyecto, que recorre toda la costa de la provincia de Málaga a lo largo de unos 180 kilómetros, persigue facilitar el tránsito, a pie o en bicicleta, de los ciudadanos lo más cerca posible al mar, respetando siempre la normativa medioambiental. Este tránsito será unas veces por pasarelas de madera, por paseos marítimos o por caminos de tierra, de acuerdo siempre con las autorizaciones concedidas por cada uno de los municipios costeros y por la Ley de Costas.

La Senda Litoral cuenta con barandas protectoras

Toda la información de esta iniciativa se recoge en la página web de la  Senda Litoral.

 

f) Rincones Singulares de la provincia de Málaga

Se trata de aquellos lugares que generan experiencias y sentimientos para siempre y no sólo imágenes para el recuerdo, espacios para dejarse envolver por los sentidos y que destacan por su especial belleza, por sus características diferenciadoras. Y es que no hay que olvidar que Málaga es la segunda provincia más montañosa de España, y que su singular geografía nos permite completar el círculo turístico con este nuevo distintivo de singularidad. La provincia cuenta con 7.306 kilómetros cuadrados llenos de espacios únicos que viven camuflados y cuyas bondades se intentan destacar. Estos rincones se clasifican en dos categorías, según sean recursos de naturaleza o patrimoniales.

Pico de la Concha, Marbella (Rincón Singular)

Más información sobre los mismos puede obtenerse en los  siguientes enlaces:

- recursos de naturaleza
- recursos patrimoniales.

 

g) Birding Málaga

Portal web dedicado a la promoción de la ornitología en la provincia. Incluye información sobre rutas, puntos de observación, servicios a los ornitólogos, aves, hábitats, épocas recomendadas, etc.. Todo ello asociado a una cartografía completa, actualizada y práctica.

Observación de aves en la Serranía de Ronda. Observatorio

Puede obtenerse más información pinchando en este enlace.

 

h) Gestión del contenido de la página web dedicada al Medio Ambiente y Promoción del Territorio

En la misma hay información en cuatro idiomas (español, inglés, francés y alemán) sobre municipios, comarcas, ayuntamientos, alojamientos, imágenes, historia, crónicas y leyendas, monumentos, museos, personajes, gastronomía, fiestas, celebraciones, espacios naturales, turismo activo, rutas, parajes, jardines, playas, cuevas, otros, noticias, publicaciones, direcciones, distinguidos, calidad… Todos estos recursos están geolocalizados, y su ubicación está disponible a través de los mapas de Google.

Portada Gran Senda de Málaga para Todos

Dentro de la web destaca el apartado multimedia en el que se encuentran:
- las publicaciones, digitalizadas para su descarga, con todos los libros, mapas provinciales y comarcales, callejeros… que la Delegación ha promovido
- las fotografías, más de 20.000 instantáneas de la provincia que se clasifican individualmente o en galerías
- los vídeos, que se encuentran todos disponible en YouTube en el canal "Turismo Diputación de Málaga" creado al efecto
- los audios, casi 4.000, de los recursos existentes en la provincia, en cuatro idiomas.

 

i) La aplicación (App) para dispositivos móviles y tabletas "Costa del Sol Málaga"

Esta App, operativa desde abril de 2012, es gratuita y multilingüe (español, inglés, francés y alemán). Está basada en la georreferenciación y permite identificar, previa catalogación, todos y cada uno de los puntos de interés existentes en los municipios de la provincia de Málaga. La misma le conducirá pueblo a pueblo, calle a calle, por sus iglesias, fuentes, rincones, historias, y leyendas. Ver un vídeo, escuchar una audioguía, enviar un correo electrónico al servicio de información turística de un ayuntamiento, llamar a un museo para conocer horarios o la exposición del momento, compartir experiencias en Facebook o Twitter, o descubrir en un mapa cómo llegar a pie, son algunas de las posibilidades que ofrece esta tecnología, plasmada en una aplicación que puede descargarse tanto para móviles con sistema Android de Google o IOS de Apple.

Banner App ES

Más información sobre la misma, así como sobre cómo descargársela, puede obtenerse aquí.