Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El centro La Noria impulsa un programa contra el cambio climático y el desempleo a través de cursos de formación

Diputación de Málaga
Noticias

El centro La Noria impulsa un programa contra el cambio climático y el desempleo a través de cursos de formación

El centro de innovación social La Noria impulsa, junto a la entidad Ecoherencia el programa ProClima, con el objetivo de hacer frente a "urgentes desafíos" como la lucha contra el cambio climático y el desempleo, todo ello a través de cursos formativos en materias como agroecología, jardinería, gastronomía y restauración de ecosistemas.

El cambio climático se ha convertido en la gran urgencia ambiental actual, de hecho, sus previsibles consecuencias y las medidas que han de adoptarse para mitigarlas son ya una cuestión que afecta a toda la población. Además, sus costes económicos pueden ser muy elevados y la tasa de empleo elevada de Andalucía la sitúa entre las más vulnerables a los desafíos asociados a la creciente inestabilidad climática.

"Estamos ante una oportunidad urgente de incorporar estas necesidades de respuesta social desde cualquier puesto de trabajo", han precisado a Europa Press desde La Noria, incidiendo en que este programa ProClima hará tomar conciencia y capacitará a personas desempleadas para que adquieran competencias diferenciadoras que les aseguren un empleo de calidad que satisfaga las necesidades y urgencias sociales y ambientales. "En definitiva, una apuesta por la innovación social", han apostillado.

La agroecología, jardinería, gastronomía, responsabilidad social corporativa y la restauración de ecosistemas son los temas elegidos que centrarán las diez formaciones que impartirá Ecoherencia en Andalucía. Seis acciones de formación a distancia, tres cursos semipresenciales y un curso intensivo presencial que se desarrollarán entre los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la web de La Noria (www.malaga.es/lanoria). Cada una de las acciones formativas está destinada a 20 participantes, alcanzando un público objetivo total en Andalucía de más de 150 personas.

ProClima es posible gracias a la convocatoria del Programa empleaverde 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Todas las acciones formativas son gratuitas, y están cofinanciadas por el FSE con la colaboración de La Diputación de Málaga, a través del centro de Innovación Social La Noria y el área de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.

GASTRONOMÍA COMO PAPEL INSPIRADOR

La gastronomía será abordada en la formación como papel inspirador hacia el cambio de hábitos alimenticios de la sociedad. La disponibilidad de alimentos a nivel mundial podría verse gravemente afectada por los desafíos climáticos por lo que es "posible y urgente promover una alimentación y elaboración de alimentos con bajas emisiones de CO2, adaptados a una baja dependencia de insumos y la escasez de agua".

Con ProClima y la formación en jardinería los participantes aprenderán estrategias para promover una jardinería multifuncional, con alto valor ambiental y social, así como con escasa dependencia de agua y de insumos externos.

Con el curso de agroecología se busca la producción de alimentos respetando los ciclos ecosistémicos, haciendo partícipe a la población de los alimentos y métodos de cultivo, mientras que desde la responsabilidad social corporativa, cualquier empresa podrá diseñar estrategias de eficiencia energética o sensibilización de sus empleados ante los desafíos ambientales.

A través de la restauración de ecosistemas, como la construcción de charcas para anfibios, se velará por conservar y aumentar las zonas vivas en el planeta, impulsando los servicios ecosistémicos y el capital natural.

Los cursos de ProClima muestran las estrategias locales e internacionales ya existentes en materia de cambio climático, a la par que analizan los desafíos climáticos asociados a cada profesión. A través de foros y de su participación activa el alumnado diseñará propuestas de innovación capaces de dar respuesta a los retos de adaptación y mitigación climática.

La Red Natura 2000, la perspectiva de género y el análisis de iniciativas ya existentes, servirán de inspiración para fomentar una visión aplicada a la realidad social.

Este programa de sensibilización y capacitación acercará al alumnado los riesgos asociados al cambio climático, conocerán experiencias de éxito para mitigar estos riesgos y generarán propuestas de innovación y responsabilidad social a los desafíos locales.

Ecoherencia está formada por ambientólogos, restauradores de ecosistemas, educadores ambientales y permacultores, con formación y experiencia en proyectos de diferentes países --Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, Chile, Francia, Inglaterra, Portugal y Suecia--. En España, numerosas entidades sin ánimo de lucro, empresas privadas y organismos públicos participan en sus actividades.

Entre los objetivos de Ecoherencia se encuentra la apuesta por los valores cooperativos y la economía social como herramienta de trabajo colectivo, promoviendo la innovación social y la creación de sinergias como mecanismos para dar respuesta a los desafíos actuales.