Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Málaga, Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes

Diputación de Málaga
Noticias

Málaga, Jiménez Fraud y la Residencia de Estudiantes

Ciclo de conferencias y exposición en la Sociedad Económica Amigos del País

Una exposición sobre la Residencia de Estudiantes de Madrid y un ciclo de conferencias sobre la relación de Málaga, Alberto Jiménez Fraud y el "primer centro cultural de España en dos decenios", como así lo definió Julio Caro Baroja, se llevan a cabo en la sede de la Sociedad Económica Amigos del País (Plaza de la Constitución, Málaga. 19.00 horas), desde los días 7 de mayo al 13 de junio.
Organizan la Fundación Unicaja, la Sociedad Económica Amigos del País y la Residencia de Estudiantes.

La exposición
La Residencia de Estudiantes de Madrid abrió sus puertas en octubre de 1910. Fue creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza. Fue su director Alberto Jiménez Fraud.
Conocida por ser la casa en la que vivieron y se hicieron amigos Dalí, Lorca y Buñuel, el éxito del proyecto de la Residencia se debió a su forma de entender la educación como un proceso integral y activo. Entre 1910 y 1939 la Residencia fue uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España.

Ciclo de conferencias
7 mayo 2019. "La Residencia de Estudiantes y Alberto Jiménez Fraud en el proyecto de modernización de la Institución Libre de Enseñanza", a cargo de José García-Velasco, presidente de la Institución Libre de Enseñanza y coautor de la edición del epistolario Alberto Jiménez Fraud.
14 mayo 2019. "La Residencia de Estudiantes" (1915-1936)", a cargo de Almudena de la Cueva, Coordinadora de Investigación y Estudios de la Residencia de Estudiantes.
28 mayo 2019. "La Málaga de Alberto Jiménez Fraud", a cargo de Juan Pérez de Ayala, investigador y editor de la obra de José Morano Villa.
4 junio 2019. "Ricardo de Orueta, entre Málaga y Madrid", a cargo de Miguel Cabañas Bravo, investigador científico del CSIC y jefe del departamento de Historia del Arte y Patrimonio.
11 junio 2019. "La Residencia de Estudiantes hoy: una tradición recuperada", a cargo de Alicia Gómez-Navarro, directora de la residencia de Estudiantes.