Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Versos de Manuel Alcántara, en la Antigua Imprenta Sur

Diputación de Málaga
Noticias

Versos de Manuel Alcántara, en la Antigua Imprenta Sur

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, recuerda al hijo adoptivo de Rincón de la Victoria

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado en su interveción de la celebración de la XVI edición del Día de la Provincia celebrada en La Cala del Moral -en el municipio de Rincón de la Victoria- la apertura de la Antigua Imprenta Sur, tras varios años de restauración de maquinaria y puesta a punto. Ha sido un acto solemne donde se han entregado las medallas de oro al humorista Manuel Sarria, al deportista Damián Quintero, al fundador de la empresa Acotral, Domingo de Torres, y a la Fundación Harena, y donde ha habido un reconocimiento especial al bombero José Gil, fallecido en acto de servicio en Campillos durante las inundaciones del pasado octubre.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha tenido palabras de recuerdo para Manuel Alcántara, medalla de oro de la provincia e hijo adoptivo de Rincón de la Victoria fallecido la pasada semana. «Alcántara era el decano de los articulistas españoles, el último representante de una época, de una noble estirpe de periodistas y de poetas. Tanto en sus columnas como en sus poemas siempre se asomaba el mar Mediterráneo, ese que él veía desde su casa en la playa del Tajo, junto a El Cantal», ha destacado.

A este respecto, Salado ha aprovechado para anunciar que la Imprenta del Sur, dependiente de la institución provincial y donde Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron versos de la Generación del 27, volverá a funcionar tras cuatro años de restauración y adecuación y su primer trabajo será la publicación de versos de Alcántara: "Como ustedes saben, en la imprenta Sur, de la mano de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, a través de la revista Litoral, se editaron algunos de los mejores escritos, de las mejores letras, de la Generación del 27. Poemas de García Lorca, Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, todos admirados por nuestro Manolo Alcántara.
Creo que él habría disfrutado mucho viendo funcionar otra vez la imprenta Sur."