Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Estados Unidos descubre a los Panero

Diputación de Málaga
Noticias

Estados Unidos descubre a los Panero

El periodista Aaron Shulman publica ‘La edad de los desencantos’, que puede convertirse en serie de televisión

El Diario de León publica una reseña sobre "La era de los desencantos", título del libro de Aaron Shulman, para cuya elaboración se investigaron los archivos de la Biblioteca del 27, Diputación de Málaga.
El libro de Shulman es el apasionante relato de la «familia literaria más brillante y problemática de España frente a la agitación de la guerra civil y más allá», como lo define la editorial Ecco/Harper Collins. Comienza con el patriarca de la familia, Leopoldo Panero, «un conocido poeta que abandonó a los republicanos, tras su paso por el campo de concentración de San Marcos, para asumir el papel de laureado poeta no oficial del franquismo». Shulman también describe en profundidad a la esposa de Leopoldo, Felicidad, quien soportó un matrimonio problemático, a pesar de proclamar que «la familia es sagrada». De sus tres hijos, el mayor, Juan Luis, procuró, con escaso éxito, asumir el papel de su padre después de que Leopoldo muriera en 1962; el mediano, Leopoldo María, fue arrestado por instar a la gente a no votar en un referéndum franquista en 1967 y luego intentó suicidarse; mientras que el más joven, Michi, se hundió en el abismo del alcohol. El libro de Shulman descubre una familia de «rarezas, obsesiones poéticas y un gusto sacrílego por la destrucción» como un microcosmos del torturado siglo XX de España.

Ver más