Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Los diarios de Souvirón, en Málaga

Diputación de Málaga
Noticias

Los diarios de Souvirón, en Málaga

Tras la publicación del primer volumen, Generación del 27 transcribe los textos de los originales autógrafos del escritor

La Biblioteca del Centro Generación del 27 ha recibido los diarios originales autógrafos de José María Souvirón (1904-1973), tras una gestión de su director, Javier La Beira, y gracias a la gentileza de su nieta, Pilar Souvirón Bracero, han viajado desde Nueva York a Málaga. Son doce cuadernos manuscritos del diario íntimo del escritor.
La Biblioteca del 27 va a proceder a digitalizarlos con un doble propósito: garantizar al máximo el rigor textual de su edición –en otoño se publicará el segundo volumen– y ponerlos a disposición –siempre que la familia lo autorice– de aquellos investigadores que deseen consultar un documento literario e histórico tan valioso. Al igual que su autor, los cuadernos han completado un viaje de ida y vuelta entre América y España.
Recogemos la anotación realizada el 28 de marzo de 1960 en uno de los cuadernos:

Entierro de don Gregorio Marañón. Si alguna vez se puede usar sin falsedad lo de “impresionante manifestación de duelo”, es en esta ocasión. Se ve que Marañón era un hombre muy querido y admirado. En el acompañamiento iban miles de personas, desde académicos y ministros hasta ministrales, mujeres humildes con niños, señoras elegantes, soldados, una verdadera muchedumbre “nacional”. Fue un hombre bueno y sabio, destellaba simpatía…