Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Escritoras malagueñas olvidadas

Diputación de Málaga
Noticias

Escritoras malagueñas olvidadas

No tuvieron grandes retratos oficiales, desafiaron las reglas y cuestionaron el orden dominante para levantar obras poderosas aunque ignoradas

Un artículo de Alberto Gómez en Diario Sur sobre unas mujeres que escribieron sobre amor libre y maternidad, violaciones y sumisión, suicidio y matrimonio. Soportaron desaires y humillaciones, vieron cómo sus libros quedaban reducidos a títulos secundarios, arrugados como anécdotas sin importancia y tirados luego a la basura de la desmemoria. Fueron ignoradas tras su muerte, pero en vida consiguieron abrirse hueco a codazos, publicar y dejar constancia de que tenían una voz propia, algo que decir más allá de los silencios complacientes y las sonrisas decorativas a las que estaban destinadas por su condición de mujeres. La historia, su implacable filtro machista, les ha dado la espalda, pero aún guardan un as póstumo bajo la manga.

Ver más