Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Actividades del semestre de Generación del 27

Diputación de Málaga
Noticias

Actividades del semestre de Generación del 27

Juan Antonio Masoliver, Rosa María Calaf, Luis Bagué y Luisa Castro entre sus invitados y la colaboración con el Málaga de Festival

El Centro Cultural Generación del 27 ha programado 36 actividades en el MVA y otros espacios de la capital durante el primer semestre de 2019. Su oferta cultural está formada por presentaciones de libros, lecturas poéticas, conferencias, homenajes, proyecciones de cine, exposiciones literarias, conciertos y un taller de fotografía y literatura.

Tras la inauguración de la exposición ‘La palabra pintada. Minervas de vanguardia 1919-1939’, se celebra un ciclo de conferencias y de proyecciones de documentales en torno a este período capital de la cultura española. Tanto la exposición como las actividades que la completan han sido organizadas por la Fundación Unicaja con la colaboración del Centro del 27, y cuenta con ponentes como Carlos Martín Ballester, Juan Pérez de Ayala, Estrella de Diego o Alfredo Taján y Eva Díaz Pérez, comisarios estos dos últimos, junto a Mariano Vergara, de la exposición.

Como novedad, a los ciclos habituales se suma esta temporada el ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura española del siglo XX’. En sus primeras sesiones, que se celebrarán en abril y mayo, las conferencias se centrarán en la poeta de la generación del 27 Concha Méndez y en la fotógrafa Piedad Isla. Con este ciclo, el Centro del 27 continúa su labor de dar visibilidad a aquellas mujeres del pasado siglo que contribuyeron al esplendor de la cultura española.

Con este mismo objetivo, el Cineclub del 27 da continuidad al ciclo que estrenó el año pasado, dedicado precisamente a repasar la imagen de la mujer que mostraron las películas de los años 20 y 30.

En el ciclo de narrativa actual ‘Un café cargado de lecturas’ está prevista la participación de los escritores José Manuel Benítez Ariza, Jacinto Muñoz Rengel, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Luisa Castro, mientras que la voz poética de este semestre la pondrán, entre otros autores, José Ramón Ripoll, Amalia Bautista, Luis Bagué, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Alejandro Gómez Luna, Juan Manuel Villalba, Antonio Manilla (ganador del Premio de poesía Generación del 27 en 2018), Virginia Navalón (ganadora del Emilio Prados también en la pasada edición), Francisco Fortuny, Alfonso Sánchez o María Navarro, bien a través del ciclo poético-musical ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía’, o de lecturas y presentaciones de novedades editoriales.

Además, la poeta y fotógrafa María Alcantarilla impartirá un curso interdisciplinar de fotografía y literatura y, junto a Bosco Valero, ofrecerá un espectáculo musical poético.

En el capítulo de homenajes, además del dedicado a Miguel Hernández que incluirá la presentación de un libro y un concierto. Habrá un recuerdo, dentro de las actividades de Málaga de Festival, para Chavela Vargas (con Martirio y Juan José Téllez), Antonio Vega (con Paloma Concejero y Javier Lapuente) y Ceesepe (con Ouka Leele, Alberto García Álix y Kiko Veneno). También en el marco de Málaga de Festival, Fran Perea presentará en el MVA el proyecto literario musical ‘Viaja la palabra’.