Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Biblioteca

Diputación de Málaga
Biblioteca

La biblioteca y su edificio

El Centro Cultural Generación del 27 se ubica en la antigua Casa de Expósitos de Málaga, popularmente conocida como Casa Cuna, situada en la calle Parras. Se trata de un singular ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII, de cuya fábrica destaca su fachada exterior. Su entrada, sin embargo, se lleva a cabo por la paralela calle Ollerías, a través de un edificio de nueva planta que complementa al anterior.
La distribución interior del edificio antiguo gira en torno a una gran escalinata que da acceso a las distintas plantas, por las cuales se distribuyen las diversas áreas y servicios.
En la primera planta se encuentran la dirección de la biblioteca, el área de catalogación y proceso técnico y el servicio de reprografía. En la Sala General se aloja la totalidad de los fondos documentales, a excepción de la Sala Giner, que, situada en la planta baja, alberga la valiosa biblioteca y hemeroteca de Francisco Giner de los Ríos.

Catálogo en línea

Consulta aquí los catálogos online de la Biblioteca de la Generación del 27

El horario de los servicios de biblioteca, documentación y archivo es de 9 a 14 hs., de lunes a viernes laborables.

Normas de acceso y reproducción

BibliotecaPara acceder a los fondos de la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 es necesario acreditar la condición de investigador mediante el documento oportuno, si bien la dirección, excepcionalmente, puede proporcionar puntual acceso a usuarios que no cumplan esa condición. En ambos casos, no obstante, resulta imprescindible solicitar una cita previa, indicando con exactitud el material que se desea consultar.
En lo que respecta a las consultas documentales, la biblioteca facilitará al investigador reproducciones digitales, en el caso de que disponga de ellas, a fin de preservar los originales.
En los espacios habilitados para la consulta documental, el investigador sólo podrá hacer uso de hojas en blanco, lapiceros (nunca bolígrafos o rotuladores) y ordenador portátil propio. Tampoco dispondrá de carpetas o carteras en los puestos de consulta.
No esta permitido el uso de cámaras fotográficas, escáner o cualquier otro medio de reproducción sin el consentimiento expreso de la dirección.
Todas las solicitudes de reproducción deberán ser expresamente autorizadas. En caso de que la biblioteca facilite la reproducción parcial o total de las obras y documentos allí depositados, lo hará siempre ateniéndose a las normas legales vigentes en materia de propiedad intelectual y a sus normas de funcionamiento interno.
En cuanto a las publicaciones que reproduzcan, total o parcialmente, fondos de la biblioteca, el investigador deberá solicitar de antemano la correspondiente autorización legal, así como citar su procedencia y depositar en ella dos ejemplares de la obra.

Fondos de la biblioteca

Los fondos de la biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 son el resultado de la decidida voluntad de reunir la mayor y más completa información, tanto individual como de conjunto, sobre todos y cada uno de los integrantes de dicha generación.
Fruto de contemplar este último concepto desde un punto de vista histórico, como un movimiento cultural en su más amplio sentido, la nómina de integrantes no tiene en cuenta únicamente a los autores que figuran en las ya canónicas antologías de Gerardo Diego, sino que se extiende a numerosos escritores, así como a quienes descollaron en otras diversas disciplinas artísticas, científicas y del pensamiento.
Por otra parte, rescatando el espíritu de los protagonistas de aquella Edad de Plata de la cultura española, la biblioteca incorpora de continuo a su catálogo las producciones literarias y artísticas más notables de nuestros días, con especial dedicación al género poético.
El fondo documental se caracteriza, aún en el marco de su carááter especializado, por su amplitud, alrededor de 35.000 registros, diversidad y riqueza. Así, lo conforman libros, publicaciones periódicas, audiovisuales en sus diversos formatos y soportes y objetos de varia condición.
Una parte significativa la constituyen las primeras ediciones de las obras de los autores del 27, en tanto que el conjunto de archivos documentales es la otra piedra angular de esta institución. Un exhaustivo proyecto de digitalización se encuentra actualmente en marcha.

Principales archivos documentales

Biblioteca y archivo Francisco Giner de los Ríos (1917-1995)
Integrado por 8.000 volúmenes y 2.000 documentos, incluida una valiosa correspondencia, contiene información única sobre autores españñles de las generaciones del 98, el 27, sobre todo, y el 36, sobre literatura hispanoamericana contemporánea, literatura femenina...

Archivo María Teresa León (1903-1988)-Rafael Alberti (1902-1999)
Procedente de sus hijos Gonzalo de Sebastián y Aitana Alberti, se trata de un amplio fondo documental en el que destacan la correspondencia y los cuadernos manuscritos de borradores y anotaciones diversas.

Archivo José Luis Cano (1911-1999)
Lo constituyen 800 cartas y 40 fotografías, así como dibujos de artistas admirados de la época y borradores de manuscritos.

Archivo Leopoldo Panero (1909-1962)
Conforman sus fondos, en orden de importancia, correspondencia (familiar, privada, literaria e histórica), fotografías y retratos.

Legado Manuel Carmona (1916-2001)
Donado por Brígida González Caudepón, viuda de Manuel Carmona, lo integran libros, diapositivas de su obra pictórica, fotografías, correspondencia y obra artística original (grabados, acrilicos y dibujos).

Legado Irene Mochi Sismondi (1910-2004)
Irene Mochi, viuda de Jorge Guillén, donó una parte extensa de su biblioteca personal, conteniendo dedicatorias autógrafas de muchos de los libros, un busto en bronce de Guillén y otros objetos personales.

Legado José Ma Souvirón Huelin (1904-1973)
Esta donación, realizada por Álvaro Souvirón Price, reúne libros, revistas, correspondencia, borradores, originales, notas manuscritas, objetos personales y hasta un diario autógrafo de su padre, José María Souvirón.

Archivo periodístico José Mª Hinojosa (1904-1936)
Donado por el especialista Julio Neira, se trata de 450 fotocopias de páginas de prensa, fechadas entre los años 1931 y 1936, todas ellas referidas a la actividad de Hinojosa como Secretario General del Partido Agrario y de la Federación de Empresarios Agrícolas.

Archivo Pedro Pérez-Clotet (1902-1966)
Los herederos del poeta de Villaluenga del Rosario propiciaron la digitalización de la jugosa correspondencia original que mantuvo Pérez Clotet con los escritores de su época.

Archivo Emilio Prados (1899-1962)
Carlos Blanco Aguinaga proporcionó fotocopias de la totalidad de la documentación que fño, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: algunos documentos personales y numerosísimos manuscritos poéticos.

Archivo periodístico de José Moreno Villa (1887-1955)
Se trata de una colección admirablemente exhaustiva de fotocopias, llevada a cabo por Humberto Huergo, de artículos publicados a lo largo de su vida por Moreno Villa en periódicos y revistas, tanto de carááter literario como artíítico.

Legado Arturo del Villar
Este intelectual, crítico y editor donó a la biblioteca una serie valiosa de documentos, sobre todo correspondencia manuscrita y mecanografiada, de autores del 27 y de generaciones posteriores.

Biblioteca y Archivo Julio Porlán
Cumpliendo la voluntad expresada en vida por su padre, los hijos de Julio Porlán donaron altruistamente el conjunto documental y bibliográfico, de muy alto valor literario e histórico, que había pertenecido a este escritor sevillano, hermano menor del poeta del 27 Rafael Porlán.

Sede y responsable

  • Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27
  • Calle Ollerías, 34 - 29012-MÁLAGA
  • Teléfonos: 952 133 950 - 952 133 939 . Fax: 952 133 988
  • Correo electrónico: bibliotecag27@malaga.es
  • Director: Javier La Beira Strani