Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Generación del 27

Diputación de Málaga
Generación del 27

Desde su creación en el año 1984, el Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga ha tenido como objetivo salvaguardar la memoria y el legado intelectual del amplio conjunto de creadores (escritores, artistas plásticos, músicos, científicos, humanistas, etc.) que conocemos como Generación del 27 mediante la recuperación de sus testimonios documentales: libros, manuscritos y borradores, revistas, diarios y epistolarios, material foto, vídeo y cinematográfico, y plástico y artístico… Toda documentación, en fin, que pueda permitir un estudio más profundo y un mejor conocimiento de aquella empresa cultural colectiva de singular trascendencia en la historia contemporánea de España. En este sentido, la Biblioteca se concibe como núcleo fundamental de la actividad del Centro, bien como generador o como destinatario final de una parte importante de la actividad que produce.

Centro Cultural Generación del 27Para cumplir sus fines, este Centro tiene una cuádruple dimensión. Además de Centro de Documentación, actúa como Centro de Investigación y Formación concediendo becas a jóvenes investigadores; al tiempo es un Centro de Impulso y Difusión de la creación literaria contemporánea, mediante la organización de frecuentes actividades públicas: conferencias, lecturas, seminarios, exposiciones, etc. Y como consecuencia de las anteriores facetas, es también un Centro de Publicaciones, que edita, además de la revista semestral El Maquinista de la Generación, diversas colecciones especializadas: El cazador de nubes, El castillo del Inglés (ambas nacidas artesanalmente en la Antigua Imprenta Sur y clausurada la segunda en su número trigésimo), las colecciones Facsímiles (que rescata valiosos documentos bibliográficos relativos a la Generación del 27), Estudios del 27 y las de cuadernos de los sucesivos ciclos de lecturas poéticas (Máquina y poesía, Diversos, La obra en marcha o el actualmente vigente Palabras en la noche). Desde el año 2009 existen dos nuevas colecciones: La cama de Minerva y La sirena inestable.

Ver Catálogo de publicaciones

En el año 2001 el Centro adquirió la maquinaria y el mobiliario de la mítica Imprenta Sur, que fue así salvada del desguace y del abandono. Cuatro años más tarde se instaló en la sede de calle Ollerías. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, con la ayuda de José María Hinojosa posteriormente, habían publicado en ella la revista Litoral y sus Suplementos, auténticas señas de identidad generacional para los jóvenes poetas del 27. La imprenta, que pasó a denominarse Dardo tras ser incautada por la Falange en 1937, fue el lugar que mantuvo esa tradición tipográfica malagueña durante décadas, gracias a la amorosa labor de sus propietarios, la familia de impresores Andrade, y de editores como Bernabé Fernández-Canivell, Ángel Caffarena y Rafael León, entre otros. Para dar continuidad a ese valioso legado cultural y estético, el Centro inició la publicación de colecciones poéticas -como la inicial El castillo del Inglés- realizadas a mano según las pautas que utilizó el incansable Manuel Altolaguirre en su inspiradora y brillante tarea como editor e impresor. En la actualidad la Imprenta Sur mantiene vivas dos colecciones: El cazador de nubes y la exquisita La cama de Minerva, abierta en el año 2009.