Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

La Delegación de Concertación y Modernización se crea el 12 de julio de 2007, teniendo entre sus funciones:

  • A. El establecimiento de un nuevo modelo de relaciones con los entes locales de la provincia con el desarrollo del proceso de Concertación, un nuevo sistema basado en el acuerdo para la toma de decisiones políticas, mediante el cual las políticas locales sean las que determinen las líneas inversoras y de actuación de la Diputación.
  • B. La Coordinación del Plan de Modernización que dentro del Proyecto “Málaga Evoluciona” pretende conseguir una administración más ágil y eficaz que responda de forma directa a las necesidades locales, mejorando las infraestructuras y los sistemas, mejorando y desarrollando el potencial de las personas

Introducción

La Diputación de Málaga, a través de Málaga Evoluciona, elaboró en la anualidad 2006 el Plan de Modernización. Uno  de los ejes del plan es ‘Málaga Evoluciona en Red’, dirigido a facilitar a los y las representantes provinciales y municipales unas herramientas que les permitan gobernar mejor, mediante la articulación de un gobierno provincial en red, sin dependencias jerárquicas donde la colaboración y el apoyo presidan todas sus políticas, coordinándose y cooperando con el resto de los agentes económicos, sociales e institucionales presentes en el territorio.

Con Málaga Evoluciona en Red, la Diputación pretende, asimismo, ante la globalización de determinados procesos e ideas, profundizar en los aspectos locales con tal de articular nuevas formas de trabajar en el territorio, basadas en un concepto moderno de administración, dialogante, negociadora, flexible y concertadora, que permita lograr, con la máxima calidad y eficiencia, los objetivos de cohesión social y solidaridad territorial; propiciar un desarrollo social y económico compatible con la adecuada conservación del medio ambiente que contribuya a la fijación de la población al territorio; el reforzamiento de la dimensión cívica y democrática de los pueblos y municipios de la provincia e integrar la perspectiva de género de forma sistemática en los distintos ámbitos de las políticas locales.

Para impulsar el nuevo modelo de relaciones de Diputación con las entidades locales de la provincia, se pone en marcha el modelo de Concertación, un modelo innovador dirigido a favorecer la autonomía municipal y el trabajo en red.

Málaga Evoluciona en Red se apoya en la figura del Convenio Marco, como instrumento jurídico que contiene el ámbito general y la metodología para el desarrollo de la colaboración mutua, a tal efecto el Pleno de la Diputación de fecha 19 de septiembre de 2006, sen sesión ordinaria aprobó el Convenio Marco de colaboración con los entes locales de la Provincia para la realización del proyecto denominado Málaga Evoluciona en Red 2008-2011.

A dicho acuerdo se han adherido 101 municipios, 2 entidades locales autónomas, 3 mancomunidades de municipios y 5 consorcios.