Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Estándares Urbanísticos

Diputación de Málaga
Estándares Urbanísticos

Los estándares urbanísticos que han de cumplirse en los PGOU según la LOUA son:

a) Los sistemas generales, como mínimo, deberán comprender reservas para parques, jardines y espacios libres públicos entre 5 y 10 m² por habitante.

b) En sectores de suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable:

Respecto a la densidad:

  • Sector residencial: 75 viviendas/habitante
  • Áreas de reforma interior: 100 viviendas/habitante

Respecto a la edificabilidad:

  • Sector residencial: 1 m² techo/m² suelo
  • Sector industrial y/o terciario: 1m² techo/m² suelo
  • Sector turístico: 0,3m² techo/m² suelo
  • Áreas de reforma interior: 1,3m² techo/m² suelo

Respecto a la reserva para sistemas o dotaciones públicas locales:

Sector residencial:

  • Entre 30 y 55 m² suelo/100m² techo, a distribuir de la siguiente forma:

Zonas verdes:

  • Entre 18 y 21 m² suelo/100m² techo (siempre 10% superficie del sector).

Equipamiento: el resto.

  • Entre 0,5 y 1 plaza aparcamiento/100 m² techo

Sector industrial y/o terciario:

  • Entre el 14 y 20% superficie sector, a distribuir de la siguiente forma:

Zonas verdes: 10% superficie sector

Equipamiento: el resto.

  • Entre 0,5 y 1 plaza aparcamiento/100 m² techo

Sector turístico:

  • Entre el 25 y 30% superficie sector, a distribuir de la siguiente forma:

- Zonas verdes: 20% superficie sector

- Equipamiento: el resto.

  • Entre 1 y 1,5 plaza aparcamiento/100 m² techo

El cumplimiento de estos estándares, reflejados hasta el presente en este apartado b), salvo en el supuesto de las áreas de reforma interior, podrá eximirse parcialmente:

1. En concretos sectores de suelo urbano no consolidado: cuando las dimensiones de los mismos o su grado de ocupación edificatoria hagan inviable dicho cumplimiento o éste resulte incompatible con una ordenación coherente.

2. A sectores de suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable: en los que se hayan llevado a cabo actuaciones de urbanización y edificación que el PGOU declare expresamente compatibles con el modelo urbanístico territorial que adopte.

Respecto a la reserva para dotaciones privadas, se concreta en cuanto a aparcamientos:

  • 1 plaza/100 m² techo de cualquier uso.

La Ley excepciona el cumplimiento de estándares de dotaciones para la ordenación de sectores con presencia de elementos singulares. En concreto en sectores en los que por su localización aislada o su uso característico, en particular el industrial, turístico o residencial no permanente, resulte previsible que el disfrute de alguna de las reservas para dotaciones vayan a corresponder mayoritariamente a los propios habitantes o usuarios del sector, el instrumento de planeamiento podrá contener determinaciones, expresamente justificadas y detalladas, que habiliten y fijen las condiciones del uso privado de las mismas, sin perjuicio de su titularidad pública.

En las áreas de reforma interior, los Planes Generales de Ordenación Urbanística o, en su caso, los Planes Especiales que las ordenen deberán justificar las determinaciones que, en el marco de lo dispuesto en el referido artículo 17 y de forma acorde con la entidad y los objetivos de las actuaciones a realizar, establezcan sobre reserva para dotaciones y densidad o edificabilidad. Y cuando el uso en dichas áreas sea intensivo, su ordenación requerirá el incremento de las reservas para dotaciones, la Redacción de nuevas infraestructuras o la mejora de las existentes, así como otras actuaciones que sean pertinentes por razón de la incidencia de dicha ordenación en su entorno.