Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Emprendizaje

Diputación de Málaga
Emprendizaje

Apoyo a la Creación y Consolidación de Empleo Autónomo

El empleo autónomo es una pieza esencial en el crecimiento de la economía de la provincia y en el desarrollo del tejido productivo constituyendo una de las principales fuentes de riqueza de la comunidad.

El fomento de la cultura emprendedora y del trabajo por cuenta propia, constituye una eficaz vía para combatir el desempleo.

Esta línea de actuación tiene como finalidad fomentar el autoempleo mediante el inicio de una actividad económica y consolidar a quienes ya ejercen una actividad económica mediante su trabajo por cuenta propia.

Se instrumentaliza a través de:

  • Convocatoria anual de subvenciones que tiene como finalidad favorecer las iniciativas de empleo autónomo en la provincia de Málaga a través de la concesión de ayudas a aquellas iniciativas dirigidas al fomento y la consolidación del empleo autónomo.
  • Asesoramiento y acompañamiento

Apoyo a la Creación y Consolidación de Empresas de Inserción

Como nuevos modelos de actuación en materia de promoción del empleo se encuentran las empresas de inserción, que constituyen una tipología especial dentro de las empresas de carácter social y que confirman que el empleo es y será para los más desfavorecidos y excluidos. Las empresas de inserción son iniciativas que mediante la actividad empresarial, acompañadas de actuaciones sociales y de inserción social hacen posible la inclusión sociolaboral de personas excluidas para su posterior colocación en empresas convencionales o en proyectos de autoempleo.

Entendiendo que existe ya un referente legal que regula este tipo de empresas, Ley 44/2007, de 13 de diciembre para la regulación de las Empresas de Inserción y que entró en vigor el 14 de enero del 2008, además del Decreto 193/2010, de 20 de abril, por el que se regula la calificación y se crea el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía. Con este referente jurídico la Diputación de Málaga hace efectiva su apuesta política por la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos a través de las empresas de inserción.

Se instrumentaliza a través de:

  • Convocatoria anual de subvenciones con finalidad de favorecer la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos de la provincia de Málaga a través de la concesión de ayudas a aquellas entidades promotoras que promuevan la creación y/o consolidación de empresas de inserción. 
  • Asesoramiento y acompañamiento a entidades promotoras y empresas de inserción. 
  • Asesoramiento a organismos e instituciones sobre cláusulas sociales y mercado público a favor de las empresas de inserción.

Microcréditos

El microcrédito se entiende como un recurso financiero complementario a los que existen en el mercado enfocado a facilitar la implementación de proyectos empresariales además de proporcionar financiación económica suficiente, flexible y sostenible para los demandantes.

Se concibe como un pequeño crédito, un préstamo social de escasa cuantía, basado en la confianza personal de devolución sin necesidad de otro aval o garantía, con la finalidad de emprender una actividad económica con fines sociales. Se fundamenta en los principios de solidaridad y confianza.

Las actuaciones de Diputación en este sentido se focalizan en:

  • Acuerdos con entidades financieras y entidades representativas del sector. Diputación de Málaga firmó en octubre de 2009 el segundo Convenio de Colaboración con Unicaja para el establecimiento de microcréditos, por una cuantía total de 1 Millón de Euros, destinados a favorecer el autoempleo en la Provincia de Málaga, con el fin de proporcionar financiación adecuada y suficiente, con objeto de procurar la inserción laboral de los colectivos sociales desfavorecidos y lograr el fomento del empleo y la igualdad.

Las condiciones establecidas en el Convenio de Colaboración son:

  • Los créditos se concederán por un máximo individual de 18.000 euros.
  • A devolver en un plazo máximo de hasta 7 años, incluyendo una carencia de capital, opcional, de 6 meses.
  • No será necesaria la presentación de aval.
  • Sin comisiones de estudio, apertura y cancelación.
  • Amortización: Cuotas constantes de capital e intereses con periodicidad mensual, trimestral o semestral, a determinar en función de los flujos económicos del proyecto financiado.
  • Con un interés máximo de Euríbor anual+1,75% (con un mínimo del 3,5% y máximo del 7%).
  • Se requerirá el informe de viabilidad económica y social (de exclusión financiera) del Servicio de Políticas de Empleo de la Diputación de Málaga.
  • Asesoramiento a personas emprendedoras y Sociedades 
  • Estudio y valoración de solicitudes de microcrédito

Programa de Cooperación Transfronteriza para la Mejora de la competitividad de los territorios (Al`Yosur)

Proyecto subvencionado a través del Programa de cooperación transfronteriza.

Período ejecución: 2010-2011

Objetivo: Crear una estructura dinámica de cooperación transnacional para mejorar la competitividad económica y social en la provincia de Málaga y la región Tánger-Tetuán de manera sostenible y responsable y fomentar un Gobierno Local transparente y generador de confianza.
Eje de actuación del Servicio de Políticas de Empleo: Laboratorio de innovación social y empleo en la economía sostenible y Red Transfronteriza de entidades de microcrédito.

Proyecto de Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía

Este proyecto es subvencionado por la Dirección General de Autónomos, Igualdad y Fomento del Empleo del Servicio Andaluz de Empleo con el objeto de Fomentar la generación de empleo mediante el impulso de nuevas actividades económicas en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo que dinamicen el tejido productivo local y den cobertura a las necesidades de la población de la comarca de la Axarquía malagueña, ámbito de actuación del proyecto.

Las fases del proyecto son:

  • 1. Información, difusión, formación.
  • 2. Puesta en marcha y lanzamiento de los proyectos de empleo autónomo. El número previsto de iniciativas económicas que se pretenden poner en marcha son 30.
  • 3. Fase de seguimiento y consolidación de las actividades generadoras de empleo.

El perfil de las personas beneficiarias: personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, que muestren interés en poner en marcha una iniciativa económica en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo en la comarca de la Axarquía y que cuenten con una formación básica o experiencia profesional relacionada con la actividad a desarrollar.