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Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

Servicio InformáticaServicio InformáticaConstituye una unidad de apoyo técnico que desarrolla sistemas informáticos propios encauzados hacia las funciones internas de la Diputación, así como a las distintas parcelas de actuación que le competen en la provincia de Málaga. Persigue una gestión ágil y eficaz, facilitando las tareas administrativas y técnicas del conjunto de empleados y por lo tanto, potenciando los recursos humanos y materiales de la Diputación y sus centros dependientes, así como de los ayuntamientos y otros entes locales.

En cuanto al apartado de Sistemas, éste se desarrolla a la par que la propia tecnología, con el diseño, instalación y mantenimiento de las distintas Redes de la Diputación, sus centros y la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia, incluyendo tanto el cableado como la electrónica necesaria, así como las líneas de transmisión y equipamiento necesario para la interconexión de estas redes. Por otra parte, se lleva el lógico mantenimiento de la información corporativa, incluyendo las bases de datos, la gestión de archivos, el control de accesos, los permisos, actualización de antivirus y los servidores que conllevan además de su instalación, la gestión junto con el equipamiento necesario para mantener la seguridad de los mismos.

Servicio InformáticaEl objetivo principal del servicio de Informática es la modernización administrativa de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia.

Principales líneas de actuación

  • Participar activamente en los planes de modernización de la Diputación en todo lo referente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
  • Proveer el hardware y el software necesario para el correcto funcionamiento de todos los servicios administrativos, así como gestionar su mantenimiento. 
  • Mediante las plataformas hardware y software que instala, configura, administra y da soporte a todos los servicios que requiere la Administración Electrónica: Portales Web corporativos (los de la Diputación y ayuntamientos), servicios electrónicos vía web, correo electrónico, asistencia remota. 
  • Promocionar la Sociedad de la Información y la Banda Ancha, y facilitar la interoperabilidad entre las administraciones mediante la integracion con redes regionales o estatales como Nerea o Sara respectivamente.
  • Garantizar la seguridad informática incorporando las medidas técnicas de seguridad apropiadas: antivirus, SAI, Firewalls, copias seguridad y el cumplimiento de la LOPD.
  • Proveer y mantener una Red informática provincial y corporativa que facilita la conectividad con otros edificios y sedes, así como con los ayuntamientos de la provincia. 
  • Colaborar permanentemente en la formación de los empleados públicos de la Administración Local en materia informática.

Todo ello apostando por sistemas de almacenamiento masivo y configurando servidores virtuales buscando un ahorro en coste económico y en el de espacio físico, sin perjuicio de la calidad de los servicios que se prestan.

La organización del Servicio de estructura de la siguiente forma

  • Unidad de Administración electrónica, desde donde se gestionan los proyectos de eAdministración, destacando el Modelo Objetivo Ayuntamiento Digital (MOAD). 
  • Departamento de atención a municipios, desde donde se proporcionan las herramientas informáticas que los ayuntamientos necesitan para la gestión municipal, además del mantenimiento y asesoramiento.
  • Departamento de Sistemas, cuya responsabilidad es garantizar el funcionamiento fiable de todos los sistemas que soportan a las aplicaciones, así como de las redes de datos.
  • Departamento de atención a usuarios, cuya finalidad es que todo el equipamiento personal de la Diputación funcione convenientemente. 
  • Departamento de tecnologías, que se ocupa de proveer de las soluciones software que se requieran así como del soporte y mejora de las mismas.