Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Recursos Europeos

Diputación de Málaga
Recursos Europeos

1.- La preparación y presentación de proyectos

Incluye la búsqueda de las iniciativas o programas más adecuados, los contactos con socios y la formulación del proyecto, en función de la demanda de los diferentes servicios de la Diputación. Conlleva, entre otros apartados, la elaboración del presupuesto y de las acciones que se desarrollarán.

2.- La ejecución y gestión de proyectos

Una vez aprobado un proyecto, empieza la fase de ejecución, durante la cual se trabaja con los diferentes Servicios de Diputación, las comarcas y los socios (nacionales e internacionales). Las diferentes delegaciones participan en la parte técnica del proyecto, ya que son ellos los especialistas en la materia, pero la parte transnacional y la justificación del presupuesto es responsabilidad de la Unidad.

3.- Información y coordinación con otras áreas de la Diputación

Se trata de un aspecto muy importante para que las prioridades existentes en cada área puedan encontrar un acceso a la financiación europea. Igualmente, se trata de proporcionar información y asesorar sobre las diferentes convocatorias que pueden ser de un interés específico para los distintos departamentos y servicios de esta corporación.

4.- Asesoramiento y colaboración con ayuntamientos y entidades y organismos públicos y privados de la provincia

La Unidad ha estrechado los lazos de colaboración con los ayuntamientos y con los grupos de desarrollo rural de la provincia a la hora de asesorarlos y de abrirles las puertas para la captación de fondos cara al desarrollo de proyectos de especial interés para los municipios. Ello es de vital importancia para estas instituciones y entidades, ya que encuentran la posibilidad de contar con más ayudas de la UE que redunden en beneficio de los municipios y de las comarcas.

Así mismo, la Unidad de Recursos Europeos tiene una función aglutinadora en cuanto a la potenciación de la colaboración entre las diferentes entidades y organismos públicos de Málaga con entidades privadas, asociaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio y agrarias etc. Es decir, la creación de redes.

5.- Difusión de los programas europeos

La difusión es un aspecto importante en el trabajo de la Unidad cara a hacer llegar a la población los resultados de los proyectos en los que se está trabajando. En este sentido, con la organización de jornadas y de seminarios también se pretende lograr el objetivo de difundir diferentes aspectos relacionados con las normativas o las políticas comunitarias. Ésta es una de las tareas de la Oficina de Información Europea Europe Direct que depende de la unidad y que está situada en la Calle Cervantes.