Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia (OAL Malagueta)

Diputación de Málaga
Historia (OAL Malagueta)

O.A.L. La MalaguetaOAL Malagueta era un organismo dependiente de la Diputación Provincial, que actuaba como agente dinamizador en la creación de empleo a través de la formación de desempleados y desempleadas, dotándoles de la cualificación y experiencia necesaria para su inserción en el mercado laboral, así como la puesta en marcha de cualquier otra actividad que redunde en la creación de empleo. Su gobierno y administración estaba a cargo del Consejo de Administración y de su presidente, con la posibilidad de disponer de los órganos consultivos que la Diputación Provincial estimase oportuno crear, y con las atribuciones propias que se les señalaba en sus estatutos.

O.A.L. La MalaguetaEl diseño de su plan formativo, combinaba la formación y cualificación profesional, a la vez que se recuperaba o restauraba el patrimonio histórico, cultural y natural de titularidad pública y dependiente de la Diputación. Todo ello poniendo en valor los recursos humanos y materiales que favorecían el desarrollo local o dinamizador de la actividad productiva, y por otro lado, la adaptación a la realidad social, económica y cultural. En conclusión, este organismo trataba de encauzar la formación, así como la ejecución de proyectos de marcado carácter social que suponían el desarrollo de labores formativas.

Ofrecía a los jóvenes participantes como alumnos/as: 

  • Formación profesional en la especialidad elegida y oficios artesanales. 
  • Servir como centro dinámico de creación de empleo con práctica y experiencia. 
  • Organizar cursos de formación profesional ocupacional para distintos colectivos de trabajadores. 
  • Ejecutar proyectos con un marcado carácter social. 
  • Dirigir y gestionar escuelas taller, casas de oficios, unidades de promoción y desarrollo, centro de iniciativas empresariales, etc. 
  • Promover la inserción en el mercado de trabajo de desempleados/as, dotándolos de la cualificación y experiencia necesaria. 
  • Formación general para alcanzar los niveles de educación obligatoria en su caso. 
  • Información sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral. 
  • Formación sobre autoempleo y creación de pequeñas empresas. 
  • Formación en prevención de riesgos laborales.

En función de estos apartados, el propósito último de OAL La Malagueta era contribuir al desarrollo integral de todos los participantes en cada uno de los proyectos que lleva a cabo, y a su formación para que adquirieran una capacitación laboral para facilitar la participación activa en la sociedad, ya que ésta sólo se consigue mediante su incorporación al mercado de trabajo. En este sentido, debe entenderse la formación como el vehículo que lleve al alumno al mercado de trabajo, mediante su cualificación profesional, ya sea a través del establecimiento por cuenta propia, o su colocación por cuenta ajena.