Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

  1.- La preparación y presentación de proyectos europeos

Implica la coordinación, contacto y comunicación con las delegaciones y los servicios de la Diputación para conocer las actividades e iniciativas que puedan tener cabida en las ayudas y subvenciones de la Unión Europea para, posteriormente, informarles sobre convocatorias o iniciativas comunitarias que pueden servir para financiar actuaciones en la provincia acordes con las necesidades detectadas. Paralelamente, se mantienen contactos con otras instituciones, entidades públicas y privadas, agentes económicos y sociales de la provincia, así como con entidades y administraciones públicas de buena parte de los 28 países de la Unión Europea para formar partenariados en aquellos proyectos europeos que exigen de la cooperación transnacional.

Una vez establecidos los contactos y acuerdos con los futuros socios (nacionales e internacionales), se realiza la formulación del proyecto, es decir, el desarrollo conjunto tanto de la idea como del plan de acción a ejecutar y del establecimiento del presupuesto óptimo que permitan alcanzar los objetivos establecidos en el mismo. El Servicio de Recursos Europeos es el responsable de la presentación de los proyectos europeos y de la coordinación del trabajo para asegurar que se realice en tiempo y forma.

2.- La ejecución y gestión de proyectos europeos

Una vez aprobado un proyecto, desde el Servicio de Recursos Europeos se asume en algunos casos la ejecución directa de la acciones contempladas y, en otros, se desarrolla una labor de coordinación sobre la ejecución de esas acciones por parte de otras delegaciones de la Diputación o de otros socios, nacionales o transnacionales, con competencias en las temáticas de trabajo.

Independientemente lo anterior, desde el Servicio de Recursos Europeo se lleva a cabo una serie de funciones para asegurar la correcta ejecución técnica de los proyectos europeos en los que participa la Diputación de Málaga, que implican la participación en las reuniones del proyecto a nivel nacional y transnacional, la participación en cursos o reuniones con los responsables europeos del programa y el desarrollo de los planes de comunicación de los proyectos europeos a través de diferentes acciones de difusión.

3.- Certificaciones de gastos y verificaciones y auditorías de proyectos europeos

Desde el Servicio de Recursos Europeos se realiza la remisión periódica a las Autoridades de Gestión de las validaciones de los gastos de los proyectos europeos en los que participa la Diputación de Málaga acompañado de la correspondiente solicitud de pago de la ayuda.

Igualmente, se efectúa un seguimiento continuo y evaluación final del proyecto, que comporta un informe final del proyecto técnico y económico-financiero.

Así mismo, la realización de la correcta gestión del proyecto conlleva el control y la realización de informes económico-financieros de gastos e ingresos, y el estar sujeto a auditorías externas y atender verificaciones y requerimientos de los proyectos europeos.

4.- Difusión de los programas europeos y asesoramiento y colaboración con ayuntamientos y entidades y organismos públicos y privados de la provincia de Málaga

El Servicio de Recursos Europeos ha estrechado los lazos de colaboración con los municipios de la provincia a la hora de asesorarlos y de abrirles las puertas para la captación de fondos cara al desarrollo de proyectos europeos.

Así mismo, el Servicio de Recursos Europeos tiene una función aglutinadora en cuanto a la potenciación de la colaboración entre las diferentes entidades y organismos públicos de Málaga con entidades privadas, asociaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio y agrarias etc. Es decir, la creación de redes.

La difusión es también un aspecto importante en el trabajo del Servicio de Recursos Europeos cara a hacer llegar a la población los resultados de los proyectos en los que se está trabajando. En este sentido, con la organización de jornadas y de seminarios difunden aspectos relacionados con las normativas o las políticas comunitarias, función que se lleva a cabo desde la Europe Direct Málaga, integrada en este servicio.