Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Descripción

Diputación de Málaga
Descripción

Portada PresupuestosLa Delegación de Hacienda equivale al Departamento de Intendencia en cualquier organismo público. En efecto, es la delegación de la que depende la economía de la corporación, la que formaliza los ingresos y realiza los pagos, la que contrata, compra y vende y, además, la que realiza las funciones de mantenimiento. Es, pues, junto con Organización y Gobierno Interior, una de las dos grandes delegaciones mediales que posibilitan que las delegaciones finalistas cumplan adecuadamente su cometido inversor o prestador de servicios.

Así, es esta delegación la que elabora el Presupuesto Anual de la Corporación y sus modificaciones, probablemente el documento más importante de cualquier organismo público.

Es también la que gestiona los ingresos que sostienen la labor de la Diputación, elabora y tramita las ordenanzas de tasas y precios públicos, gestionando su cobro, tanto en fase de recaudación voluntaria como en ejecutiva; negocia además y facilita las operaciones de crédito con entidades de este tipo que posibilitan la mayor parte de las actuaciones inversoras.

También es el delegación que realiza la importante tarea de fiscalizar la actuación de las demás delegaciones cuando aquella tiene trascendencia económica, y, en general, lleva a cabo todo tipo de operaciones encaminadas a la gestión de ingresos y gastos.

Es asimismo la delegación que concierta todo tipo de contratos excepto los laborales, tramita las facturas que los diferentes contratistas presentan a la Diputación para su cobro, gestiona el patrimonio, llevando a cabo adquisiciones, enajenaciones o permutas, tanto de bienes inventariables como fungibles y, además, conserva el patrimonio a través de la Unidad de Mantenimiento.

Por último, la Delegación de Hacienda, a fin de que las citadas funciones se desarrollen de la forma más eficiente posible, cuenta con un Servicio de Estudios Económicos y un centro de formación altamente especializado, el Instituto Superior de Economía Local.