Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

María Victoria Atencia García

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Medallas de Oro
María Victoria Atencia García
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 5 de Abril de 2005
  • Fecha de Entrega: 26 de Abril de 2005
  • Lugar de Entrega: Teatro Cervantes de Álora

María Victoria AtenciaMª Victoria Atencia nació en Málaga el 28 de noviembre de 1931. Es una poetisa española perteneciente a la Generación del 50. Su poesía destaca de gran personalidad y elevado sentido estético.

Su obra es una fusión entre clasicismo y modernidad, siendo una especialista del verso alejandrino.

Siendo muy niña ya mostraba su pasión por las artes. Entre ellas la poesía, la pintura y la música. Más tarde, cuando contrajo matrimonio con Rafael León, comenzó a dedicarse de lleno a la poesía.

Por su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos. Además, es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.; consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la ‘Fundación de la Generación del 27’ de Madrid, de la ‘Fundación María Zambrano’ y de la ‘Honorary Associate os The Hispanic Society of America’ de Nueva York, y del ‘Centro Cultural María Victoria Atencia’ de Málaga, que en 2014 tomó su nombre como homenaje de esta Diputación.