Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Pablo García Baena

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Medallas de Oro
Pablo García Baena
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 6 de Abril de 2004
  • Fecha de Entrega: 26 de Abril de 2004
  • Lugar de Entrega: Real Colegiata Santa María de Antequera

Pablo García Baena nació el 29 de junio de 1923. Es un poeta español cordobés perteneciente al Grupo Cántico.

Estudió historia del arte y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y comenzó a frecuentar la Biblioteca Provincial, donde comenzó su acercamiento con la poesía. A consecuencia de ello, empieza a publicar en la prensa local sus poemas y dibujos.

En 1947, García Baena junto a su amigo Ricardo Molina decidieron crear su propia revista, Cántico, compuesta por cinco poetas y dos pintores. Esta revista será de las más importantes de la Posguerra española. A partir de ello, este grupo de artistas serán conocidos como ‘El Grupo Cántico’.

En la actualidad es colaborador de varios diarios nacionales, y ejerce como director en la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las letras. Además realiza lecturas y conferencias en centros culturales españoles.

En honor a su trayectoria, García Baena, ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1984, así como la Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba. Fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y premio Andalucía de las Letras cuatro años más tarde.