Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Antonio Fernández Díaz

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Medallas de Oro
Antonio Fernández Díaz
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 6 de Abril de 2004
  • Fecha de Entrega: 26 de Abril de 2004
  • Lugar de Entrega: Real Colegiata Santa María de Antequera

FosforitoAntonio Fernández Díaz, ‘Fosforito’, nació en la localidad de Puente Genil, Córdoba en 1932. Se trata de un cantaor flamenco, merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos la V Llave de Oro del Cante, que obtuvo en 2005.

Este cantaor se dio a conocer entre el público en el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1956, celebrado en Córdoba, donde Fosforito, con tan solo 23 años, batió un record histórico. Arrasó entre el centenar de concursantes provenientes de toda la geografía española, y a pesar del delicado estado de su voz, recibió el premio de honor del jurado de manera unánime y el primer premio en cada sección de cantes.

Fue contratado por Philips, con quien grabó sus primeros discos.

Debido a su trayectoria posee reconocimientos tales como el Premio Nacional del Cante en 1968, de la cátedra de flamencología de Jerez; II Compás de Cante, en 1985; Premio Pastora Pavón ‘Niña de los peines’, en 1999 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Premio Ondas en 1998; fue nombrado Ateneista de Honor en 1994, y se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007.