Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Miguel Romero Esteo

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Miguel Romero Esteo

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 22 de febrero de 2000
• Fecha de Entrega: 3 de marzo de 2000
• Lugar de Entrega: Centro Cultural, Málaga

Miguel-romero-esteoMiguel Romero García, nació en Córdoba, siendo a muy temprana edad cuando se trasladó junto a su familia a Málaga. En plena postguerra se marcha a Madrid para cursar sus estudios universitarios.

Allí, en el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, comienza a escribir piezas de teatro, estrenando en 1972, en el Festival de Sitges, la obra Praphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación.  Un espectáculo que fue representado incluso en París.

A diferencia de España, sus éxitos en el extranjero eran incesantes.  En 1974, estrena su obra Pasodoble en el Festival de Teatro Nuevo Madrid. Y posteriormente en 1979 publicó Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos, en una serie de clásicos ‘Letras Hispánicas’ de Ediciones Cátedra.

En 1984 escribe su obra Tartesos, con la que siguió cosechando éxitos. En 1985, el consejo europeo de Estrasburgo le concedió el Premio Europa, y dos años después el Premio de Teatro Enrique Llovet por la Diputación de Málaga.  En 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro.

En la actualidad, su figura forma parte de la Historia de la Literatura Española e Historia del Teatro español.