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Miguel Romero Esteo

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Miguel Romero Esteo
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 22 de Febrero de 2000
  • Fecha de Entrega: 3 de Marzo de 2000
  • Lugar de Entrega: Centro Cultural Provincial

Miguel Romero EsteoMiguel Romero García “Esteo”, cordobés de nacimiento, muy pronto se vino a vivir a nuestra ciudad en la que pasó parte de su niñez. Así pues con tan sólo nueve años daría sus primeros pasos en Málaga, algo más tarde, en plena postguerra y juventud, decide trasladarse a la capital de España para estudiar una serie de carreras universitarias. Allí, en el ámbito de la vanguardia teatral antifranquista, se dedica a una de sus pasiones, escribir piezas de teatro, estrenando en 1972, y en el Festival de Sitges, la obra “Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación”, un espectáculo que es llevado posteriormente a la ciudad del Sena, en el marco de la I Semana Antifranquista de la Universidad de París.

De este modo Miguel pasa, a partir de entonces, a engrosar la lista de los autores malditos españoles, aunque en el extranjero su prestigio se reconocía incesantemente, sambenito aquel muy habitual que pesaba sobre todos los creadores de esas características. Otro hito en su vida creativa será la obra “Pasodoble” que estrena en 1974 en el Festival de Teatro Nuevo de Madrid, y que juntamente con la anterior se representará a lo largo y ancho de todo el territorio nacional durante varios años. Posteriormente, en 1979, su obra “Pizzicato irrisorio y gran pavana de lechuzos” es publicada en una serie de Clásicos de las letras españolas, lo que le convierte en el único profesor universitario que figura, con una obra, en una serie de clásicos “Letras Hispánicas” de Ediciones Cátedra.

Su creación sigue en los años ochenta, siendo premiado de nuevo en 1984 y componiendo otras obras como “Tartesos”, en la que narra la epopeya de los orígenes de la civilización hispana en Andalucía, que se suma a su ya gruesa lista de reconocimientos con “El Premio Pablo Iglesias de Madrid”. En 1985, desde el consejo europeo de Estrasburgo, le conceden el Premio Europa, y dos años después, en 1987, obtiene el Premio de Teatro Enrique Llovet, convocado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga, por su obra “Gárgoris, rey de reyes”. Así pues en su tierra, en Andalucía y no sólo en ámbitos literarios, se le va conociendo cada vez más, ejemplo de ello son las publicaciones “El barco de papel” y “Prontuario del teatro amateur”, que han sido traducidas a varios idiomas, además en el año universal de 1992, la Junta de Andalucía le concede el Premio Andalucía de Teatro, mientras continuaba con sus clases en la facultad de Teatinos.

Miguel Romero EsteoEn resumen habría que decir que el conjunto de su obra es compleja y extensa, y que solamente en lo tratante al teatro ha sido incluido en “Historia de la Literatura Española e Historia del Teatro Español”, siendo una gran parte de sus piezas representadas fuera de España, y a lo largo y ancho de nuestro país, e incluso traducida al alemán, pues su obra “Pontifical” ha sido publicada en “Grandes Dramaturgos del Siglo XX”, de la editora alemana Suhkamp Verlag, serie que incluye a autores de la talla de Samuel Beckett, Bertold Brecht, Peter Weiss, Peter Handke. Entre sus títulos publicados, además de los mencionados anteriormente, estarían “El romancero de la mar y los barcos”, “Origen de la guitarra andaluza en el contexto del Mediterráneo”, “Historia y musicología de los verdiales”, “Orígenes de Europa y coros de tinieblas”, “Raíz del folklore andaluz: los verdiales” y “Tartessos y Europa”.

Por último entre sus muchas distinciones públicas, ha prestado su nombre a varios edificios relacionados con la enseñanza y el teatro, concretamente a un instituto de bachillerato y una sala del Teatro Cervantes, y por fin entrando en el nuevo siglo, el 22 de febrero de 2.000 la Diputación Provincial acuerda su nombramiento como “Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga” realizándose el acto de entrega unos días después, el 3 de febrero, en el Centro Cultural Provincial.