Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Antonio Gala Velasco

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Antonio Gala Velasco
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 29 de Mayo de 1997
  • Fecha de Entrega: 19 de Junio de 1997
  • Lugar de Entrega: Palacio Provincial

Antonio Gala VelascoAutor polifacético donde los haya, poeta, dramaturgo, novelista y escritor, nace en Brazastortas (Ciudad Real) en el año 1936, aunque cordobés de adopción. Muestra desde muy joven un gran interés por la literatura, pues una vez cursados los estudios en Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas, opta por dedicarse exclusivamente a las letras, cultivando todos los géneros que va jalonando de reconocimientos literarios. Prueba de ello fue el Premio Adonáis de Poesía en 1959, conseguido con “Enemigo Intimo”, posteriormente obtendría el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963 con “Los Verdes Campos del Edén”, y el Premio Planeta en 1990 por su primera obra con el sugerente titulo de “El Manuscrito Carmesí”.

La obra teatral de Gala es muy extensa y variada, incluso más conocida, o reconocida, por el público en general que para la crítica especializada, quizá porque su pluma, según los especialistas, es difícilmente clasificable al contener grandes dosis de lírica y épica, con una gran carga alegórica, para que el público establezca las conexiones con la realidad próxima o lejana, y en función de lo que su libre imaginación le permita. Entre sus obras más extensas pueden citarse “Anillos para una Dama” de 1973; “¿Por qué corres, Ulises?” de 1975, “Petra Regalada” de 1980, “Samarkanda” de 1985, “Carmen, Carmen” de 1988 y “La Truhana” de 1992.

Por otra parte, su llegada a la novela es muy tardía, pero con un gran éxito a través de conocidísimas obras como “El Manuscrito Carmesí” por el que consiguió el citado Premio Planeta, después le seguirían “La Pasión Turca” en 1993, obra llevada al cine por el director Vicente Aranda, “Águila Bicéfala” en 1994, y “La Regla de Tres” en 1996. Pero no acaba aquí su producción intelectual, pues ha escrito también guiones televisivos, entre ellos la popular serie “Paisaje con Figuras”, o artículos periodísticos, entre los que destaca la serie publicada en El País “Charlas con Troilo”, su fiel mascota, e incluso el texto de la Ópera “Cristóbal Colón” en 1992, además de adaptaciones teatrales como “Claudel, Albee y O´Casey” y musicales como “Carmen, Carmen” estrenado en 1988.

Libro de Antonio GalaGala es conocido también fuera de nuestras fronteras, siendo traducidas muchas de sus obras a otras lenguas, entre ellas, “Dedicado a Tobías”, “La Soledad Sonora”, “Cuaderno de la Dama de Otoño”, “Troneras” y “La Casa Sosegada”, etc., algunas de ellas recopilaciones de artículos. En base a esa trayectoria literaria, hay que considerar ya al maestro Gala, como parte destacable del patrimonio literario y del pensamiento hispano, objeto no sólo de lectura sino también de estudio y análisis, de ahí que cuente desde 2002 con su propio centro “Fundación Antonio Gala (FAG)” en el restaurado convento del Copus Chistri de Córdoba, al que acuden jóvenes de los puntos más dispares, como Holanda o Alemania, que en palabras propias “se encuentren a sí mismos en un proceso de fecundación cultural y que consigan un beneficio global, tanto en el plano humano como en el intelectual”, refriéndose también a inquietudes que se desarrollen en un marco adecuado. En el centro o academia, no solo conviven escritores, sino que se amplia sus horizontes hacia otros campos culturales, como pintura, escultura, música y poesía.

Por último es obvio mencionar que con este amplio curriculum, ha recibido numerosos y variados reconocimientos sociales, algunos de ellos muy curiosos como el producido en nuestra provincia, al haberle sido cedido por el Ayuntamiento de Casabermeja un espacio funerario en su famoso Cementerio, reservado para él y su familia. Igualmente sería nombrado “Hijo Adoptivo de la Provincia Málaga” el 20 de mayo de 1997, realizándose el acto de entrega, con multitud de asistentes, el 19 de junio en el Salón de Actos del Palacio Provincial.