Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Antonio Gala Velasco

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Antonio Gala Velasco

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 29 de mayo de 1997
• Fecha de Entrega: 19 de junio de 1997
• Lugar de Entrega: Palacio Provincial de la Diputación de Málaga

Antonio GalaEl poeta, dramaturgo, novelista y escritor, Antonio Gala nace en la provincia de Ciudad Real en 1936. Tras finalizar sus estudios en Políticas y Letras, decidió dedicarse plenamente a estas últimas. Recibió el Premio Adonáis de Poesía en 1959 por Enemigo Íntimo, posteriormente logró el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1963, con Los Verdes Campos del Edén; y el Premio Planeta en 1990 por su obra El Manuscrito Carmesí.

Su obra teatral también es muy extensa y variada entre la que destacan Anillos para una Dama y el musical Carmen, Carmen, entre otras. Su llegada a la novela fue tardía, pero con un gran éxito a través de obras como La Pasión Turca. Además, Gala ha escrito guiones televisivos, así como artículos periodísticos, textos de ópera y adaptaciones teatrales.

Muchas de las obras de Antonio Gala han sido objetivo de traducción fuera de nuestras fronteras. Es por eso que, al autor se le considera como figura destacable del patrimonio literario y del pensamiento hispano. De ahí que en 2002 se creara la Fundación Antonio Gala en Córdoba.