Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Dionisio Jesús Valdés Rodríguez (Chucho Valdés)

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Dionisio Jesús Valdés Rodríguez (Chucho Valdés)

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 18 de septiembre de 2012
• Fecha de Entrega: 20 de septiembre de 2012
• Lugar de Entrega: Salón de Plenos de la Diputación de Málaga

Chucho valdesChucho Valdés, nació en cuba en 1941. Es un pianista, jazzista, compositor y fundador del grupo Irakere, afincado en la localidad de Benalmádena desde hace años.

Hijo del célebre pianista Bebo Valdés comenzó a tocar el piano a los tres años, teniendo a los 16 su propio grupo. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y cinco años más tarde Irakere, la orquesta cubana de jazz más importante.

Entre 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz, con el que obtuvo su primer éxito internacional al estrenar su obra Misa Negra en Polonia en 1978. Con la misma obra, en la selección anual de pianistas de Nueva York, Chucho queda clasificado en cuarta posición entre los mejores pianistas de música popular del mundo.

Chucho Valdés ha ganado cuatro premios Grammy, en 1979 con Irakere, en 1997 con su álbum Habana, 2000 con el álbum Live At The Village Vanguard, y en 2009, en la edición de los Grammy Latino con el álbum Juntos para siempre.

Además, en 2006 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).