Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Manuel José García Caparrós

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
Manuel José García Caparrós

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 9 de marzo de 2009
• Fecha de Entrega: 20 de abril de 2009
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

MJ-Garcia-CaparrosManuel José García Caparrós, natural de Málaga y militante de Comisiones Obreras, fue asesinado durante la manifestación  por el Estatuto de Autonomía el 4 de diciembre de 1977. Una jornada de importancia histórica para la consecución de la Autonomía andaluza.

Con tan solo 19 años, fue asesinado por un tiro efectuado por la Policía Armada. Estos comenzaron a disparar a consecuencia de que Trinidad Berlanga colocara la bandera andaluza en la Diputación, lo que desencadenó un despliegue policial por toda la ciudad de Málaga. Dejando en el pueblo malagueño una gran conmoción.

Se puede afirmar que, la muerte de este joven fue el germen de la lucha por la autonomía andaluza en el marco de la transición española.

Obras como el reportaje radiofónico de la periodista Ketty Castillo en 2002 o el libro de Rosa Burgos, La muerte de García Caparrós en la Transición política, en 2007, recuperaron datos que llevaban escondidos más de 25 años

Además, la figura del joven, ha recibido reconocimientos como: una calle en su memoria otorgada por el pleno del Ayuntamiento de Málaga en 1995 o el nombramiento como Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo en 2013.