Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

María Zambrano Alarcón

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
María Zambrano Alarcón
  • Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 9 de abril de 2002
  • Fecha de Entrega: 25 de abril de 2002
  • Lugar de Entrega: Teatro del Carmen , Vélez-Málaga

María Zambrano natural de la localidad de Vélez-Málaga, nace el 22 de abril de 1904. Pasando su adolescencia en Segovia, en 1927 asiste a las clases de José Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid completando así su carrera de Filosofía.

Durante los años de la II República estrecha lazos con los intelectuales de la época. Al contraer matrimonio, se marcha a Latinoamérica, donde imparte algunas conferencias sobre Ortega y Gasset.

En 1937 regresa a España, de donde más tarde tuvo que salir exiliada. Durante el exilio, María Zambrano fue profesora y conferenciante de muchas universidades de América Central y del Sur.

De vuelta a Europa se instala en Roma, donde escribe su libro Claros del bosque. En 1996, con el artículo de J.L. Aranguren Los sueños de María Zambrano, se inicia un lento reconocimiento en España de su obra.

En 1980, es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, su primer reconocimiento oficial. En 1981, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En ese mismo año el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la nombra Hija Predilecta. La Universidad de Málaga, la nombra Doctora Honoris Causa y en 1985 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, recibiendo en 1988 el Premio Cervantes.