Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Rafael Salinas Sánchez

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
Rafael Salinas Sánchez

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 19 de junio de 2000
• Fecha de Entrega: 21 de junio de 2000
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

R SalinasSalinas Sánchez, natural de Málaga, nació el 21 de junio de 1850, y es considerado como uno de los impulsores del obrerismo español. Fundó la Agrupación Socialista de Málaga.

Su primer contacto con el mundo obrero fue con tan solo 12 años, como aprendiz de tonelero en alguno de los talleres industriales de la Málaga de aquella época.

Preocupado por la situación social y económica de los trabajadores de mediados del s.XIX, se vinculó al movimiento obrero malagueño a través de la Federación Local de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

En 1894, el movimiento socialista y ugetista comienza una franca regresión, debido al fracaso de huelgas y el intento de agrupar a los trabajadores del campo bajo la Federación Agrícola Andaluza.

En 1903, siendo bibliotecario de la Agrupación Socialista, publica el emblemático folleto “Obligado por la burguesía”.  Posteriormente, en 1905, formó parte de la Junta Local de Reformas Sociales.

En 1913, fue elegido tras las elecciones de noviembre, concejal del Ayuntamiento de Málaga, por el que destacó por sus proyectos de mejoras sociales.