Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Emilio Prados Such

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
Emilio Prados Such

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 15 de junio de 1998
• Fecha de Entrega: 14 de julio de 1998
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

Emilio Prados Such nace en Málaga en 1899. Sus estudios medios los cursó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde tomó contacto con Lorca y Juan Ramón Jiménez.

En 1920 comenzó su labor literaria, mientras estaba convaleciente en un sanatorio suizo. Una vez recuperado regresó a la Residencia donde cursó los estudios en Filosofía y Letras y Farmacia, continuando los primeros en Alemania.

A su regreso a Málaga, hereda de su padre la imprenta Sur, donde junto a Altolaguirre surge la revista Litoral. En esta imprenta malagueña, que aún sigue en funcionamiento en la Diputación de Málaga, surgirá entre los años 25 y 30 la poesía más genuina de la Generación del 27.

Con el levantamiento militar del 18 de julio, se dedica a la causa republicana y a la defensa de Madrid.  Posteriormente, edita Homenaje al poeta Federico García Lorca y el Romancero general de la guerra española, el cual fue galardonado en 1937 con el premio Nacional de Literatura.

Su etapa de exilio en México dio origen a su libro más representativo, Jardín Cerrado.