Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

José Antonio Muñoz Rojas

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
José Antonio Muñoz Rojas

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 15 de junio de 1998
• Fecha de Entrega: 14 de julio de 1998
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

El poeta Muñoz Rojas nació en Antequera el 9 de octubre de 1909. Con tan solo 9 años se trasladó a Málaga para comenzar sus estudios primarios. En 1921,  se marchó a Madrid para comenzar Derecho en la Universidad Central.

Con 20 años publicó su primer poemario, Versos de retorno, y a continuación Poemas de juventud entre 1929-1934, lo que se le relaciona con jóvenes de la Generación del 27. Durante su servicio militar en Sevilla escribe para revistas como Papel Azul, Poesía y Caballo Verde.

En 1932 visitó Cambrigde para presentar su tesis sobre los poetas metafísicos ingleses y su relación con la poesía mística española. Al regresar a España, el estallido de la Guerra civil, le obligó a trasladarse de nuevo a Cambrigde donde fue nombrado ‘Lector de español’ profundizando en el conocimiento de la poesía inglesa.

En 1939 vuelve a Málaga y en 1942, publica Los Sonetos de Amor. Más tarde, en 1945, publica Historias de familia, libro en prosa en reconocimiento a su tierra, Málaga. En los 50, se traslada a Madrid, donde en 1951 publica su obra maestra en prosa, Las cosas del campo.