Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Blas Infante Pérez

Diputación de Málaga
La Institución
Distinciones y Honores
Menú
Hijos e Hijas Predilectos/as
Hijos e Hijas Adoptivos/as
Medallas de Oro
Medallas de plata
Hijos e Hijas Predilectos/as
Blas Infante Pérez

• Fecha de Acuerdo del Nombramiento: 20 de febrero de 1997
• Fecha de Entrega: 27 de febrero de 1997
• Lugar de Entrega: Diputación de Málaga

El malagueño Blas Infante nació en Casares en 1885. A pesar de ser un célebre escritor, abogado y político, su popularidad se entiende por ser “Padre de la Patria de Andalucía”. Su lucha incesante por la autonomía andaluza se vio representada en una reforma agraria plasmada en un programa ético que implicaba esperanza y justicia para el pueblo andaluz.

En 1915 publica ‘El ideal Andaluz’, donde recoge su pensamiento y orientación ideológica esbozando programas para solucionar la problemática estructural de Andalucía.

Entre 1916 y 1923 se dedica de pleno al proyecto andalucista, surgiendo en Sevilla el primer centro andaluz que preside. En 1919 redacta el ‘Manifiesto Andalucista de Córdoba’ en el que recogerá su ideario aún más perfilado. Más tarde entre 1920 y 1923, intensifica su labor literaria e intelectual, con obras como Motamid o La Dictadura pedagógica.

Durante la dictadura de Primo de Rivera y el período que le continúa, consiguió el acuerdo de un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía en 1936. Por la búsqueda de una Andalucía libre, se presentó a las elecciones por Sevilla y Córdoba, y más adelante por Málaga. Finalmente, tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, fue detenido, y fusilado en la noche del 11 de agosto.